Lanzan empleados alerta de inundación

23 noviembre 2007
Ciudad de México  (22 de noviembre de 2007).-   Trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México alertaron el jueves de posibles inundaciones en la Capital para el 2008, debido a la falta de personal y mantenimiento de las instalaciones hidráulicas.

En conferencia de prensa, Luis de la Cruz Fierro, operador de equipo de paso del Sistema de Aguas, y trabajador de la sección 33 del Sindicato Único de Trabajadores del DF, acusó al Gobierno de la Ciudad de haber privatizado los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y plantas de tratamiento.

"El servicio es muy precario, se está cayendo y la plantilla laboral también; en el 2004 éramos más de 10 mil trabajadores y ahora somos menos de 9 mil, sobre todo se han reducido en zonas que son básicas para ofrecer un servicio óptimo", dijo el trabajador.

Cruz confirmó que para el año próximo serán más los encharcamientos y las inundaciones debido a la falta de mantenimiento en las instalaciones del Sistema de Aguas.

Gerardo Palacios, radio operador del mismo sistema, destacó que la posibilidad de una gran inundación es real debido al agotamiento de las instalaciones para el flujo de aguas negras y pluviales.

"Esta situación sólo podrá resolverse con la construcción de un emisor paralelo al que ya existe, que parte de la Lumbrera Cero hasta el Salto, Hidalgo", señaló el trabajador.

La propuesta de los trabajadores refleja además el desalojo de 200 metros cúbicos por segundo, que consta de 6.50 metros de diámetro por 50 kilómetros de longitud.

Para estos servidores públicos la atención que el Gobierno local ha hecho a sus peticiones ha sido nula, pues desde el 25 de septiembre le entregaron por escrito esta propuesta al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; y a la fecha no se les ha dado respuesta, ni tampoco el sindicato ha mostrado interés sobre este tema.

Por: Erneto Osorio
Fuente: Reforma
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia