Lanzan en Argentina “Agua para el Desarrollo Rural”

29 marzo 2012

* Se trata de una Red misionera de articulación interinstitucional para elaborar una estrategia de incorporación del agua a los procesos de desarrollo rural.

29 de marzo de 2012
Fuente: NEA Rural

Posadas, Misiones | NDN | MAÑANA a las 9.30, en la sede de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de Misiones se realizará el lanzamiento de la Red Misionera Agua para el Desarrollo Rural. Se trata de un espacio de articulación interinstitucional para elaborar una estrategia de incorporación del agua a los procesos de desarrollo rural.

El agua es un recurso escaso, insustituible para la humanidad, para el sostenimiento de las actividades económicas, y para los ecosistemas y especies de los cuales dependemos.  Las actividades humanas interfieren en el proceso de renovación del agua, alterando algunas de las variables básicas que intervienen en el mismo y, muchas veces, contribuyendo al deterioro local de las fuentes.

El Calentamiento Global se manifestará en nuestra región en una intensificación del período de sequías y entonces es necesario adoptar medidas preventivas que por un lado alienten el incremento de la capacidad de almacenamiento de agua en las chacras y, por el otro, mitiguen los efectos negativos de muchas prácticas cotidianas que afectan la disponibilidad y la calidad del agua.

En esta tarea es imprescindible el trabajo articulado entre los sectores académicos, de la producción, gubernamental y no gubernamental, para elaborar una estrategia para incorporar sustentablemente los recursos hídricos a los procesos de desarrollo rural. El agua es un bien común al que todos tenemos derecho de acceder, pero también al que todos debemos proteger.

Con ese objetivo, un grupo importante de técnicos y profesionales de distintas instituciones y organismos vinculados con la problemática de los recursos hídricos, participaron durante 2011 de una serie de jornadas de trabajo denominadas Jornadas de Articulación Interinstitucional Agua para el Desarrollo Rural, en las que se decidió la conformación de la Red Misionera Agua para el Desarrollo Rural.

Los objetivos de la Red son:

– Desarrollar acciones de articulación inter-institucional entre los organismos y otras organizaciones interesadas, relacionadas con la gestión de los recursos hídricos en el ámbito rural, con enfoque de cuencas, y promoviendo un amplio intercambio de información y experiencias;

– Promover metodologías de construcción de consensos para la planificación y gestión participativa y racional del agua, la incorporación de principios y enfoque ambiental al desarrollo de las áreas rurales y las interrelaciones con las áreas urbanas.  Promover prácticas agrícolas y sistemas de manejo orientadas a la conservación del sistema agua-suelo-vegetación;

– Desarrollar programas de información y comunicación sobre los objetivos y actividades de la Red;

– Proponer y desarrollar actividades de investigación y de capacitación de los recursos humanos de las organizaciones e instituciones interesadas y de educación ambiental entre los actores claves de los territorios;

– Promover la participación activa y la integración de todos los actores (públicos y privados, particularizando a los municipios y a los jóvenes) en las actividades organizadas por la Red; Proponer normas e instrumentos para la gestión de las aguas, con énfasis en su aprovechamiento para el desarrollo de las actividades rurales, realizando acciones para que sean consideradas por los decisores institucionales.

Según despacho oficial, en el proceso de conformación de la Red participaron profesionales de diferentes Estaciones provinciales del INTA, de la Dirección Provincial de Vialidad, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Subsecretaría Ordenamiento Territorial, Aguas Misioneras SE, el CONICET, y el Ministerio de Agricultura de la Nación, entre otros.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!