Lanzan plan de rescate a playas

22 octubre 2008

Fuente: Exonline. com, 22 de octubre de 2008

Pedro Tonantzin

CUERNAVACA. La erosión de playas en México por el cambio climático es uno de los principales problemas que enfrentan los destinos turísticos del país, principalmente en el estado de Quintana Roo; para contrarrestar sus efectos, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) elabora un estudio científico que será hoy presentado a la opinión pública.

De acuerdo con el secretario del Medio Ambiente federal, Juan Rafael Elvira Quesada, el diagnóstico que elabora esta institución ha tardado nueve meses, pero, en su primera etapa, ha demostrado que funciona y ahora pretende hacerse extensivo con el fin de proteger los bancos de arena en toda la Riviera Maya.

Esta estrategia, dijo Elvira, es un ejemplo de la utilidad de los centros que se encargan de desarrollar ciencia y tecnología, como el IMTA. Por ello, la Semarnat instaló en Cuernavaca la cátedra de la Unesco, para contactar a los científicos de esta institución con otras cátedras instaladas en distintas latitudes del mundo, para compartir conocimientos.

Según el secretario, el cambio climático ha provocado el deshielo de los polos y se ha incrementado el volumen del mar; además la evaporación de agua se aceleró y ha disminuido la dotación de agua, por lo tanto se requiere de un centro de investigación de expertos, como la cátedra Unesco para resolver los problemas de captación y almacenamiento de agua.

De acuerdo con Elvira Quesada, el proyecto ambiental será presentado hoy en Quintana Roo y aseguró que “el IMTA está preparando un estudio de los más avanzados, yo creo que en toda Latinoamérica, en torno a la recuperación de playas, estos espacios se nos están vaciando de arena por efecto del cambio climático”.

Sobre este mismo problema, el funcionario estableció que en diciembre darán a conocer los avances sobre el saneamiento de las aguas residuales en el país, cuya meta se ha fijado en 40 por ciento, cuando al inicio de la gestión se había establecido en un 31 por ciento.

Además, señaló que 98 por ciento de los mexicanos tienen acceso al agua y el 89 por ciento cuenta con sistemas de alcantarillado, lo que permite establecer que hay un avance importante de acceso al líquido de para la población.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, lamentó que en México haya un enorme rezago en materia de saneamiento de agua, fundamentalmente porque en 30 años no se realizaron obras de infraestructura para evitar que se contaminará el agua de los ríos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia