Lanzan segunda etapa para rescatar el Canal Nacional

08 mayo 2008

Fuente: Milenio, 8 de mayo de 2008

La Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad de México firmó un convenio con las delegaciones Iztapalapa y Coyocán, la SSP-DF y el SACM para rescatar el Canal Nacional, sin embargo en el acuerdo no fueron contempladas las organizaciones civiles involucradas desde 2004 con el salvamento del acuífero.
Ayer, en el paso peatonal que rodea a este afluente, los representantes de las tres dependencias del Gobierno del Distrito Federal celebraron el convenio con una ceremonia en la que también participaron los delegados Heberto Castillo y Horacio Martínez Meza, de Coyoacán e Iztapalapa, respectivamente.
En el acto, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, expuso que el Canal Nacional es un sitio emblemático y de importancia arqueológica que se ha visto afectado por el crecimiento poblacional y la falta de acuerdos entre las instituciones. Luego recordó que la administración capitalina anterior intentó rescatarlo.
La funcionaria nunca precisó qué acciones realizarían para el salvamento del Canal y la mejoría de sus alrededores. Aunque el delegado de Coyoacán, Heberto Castillo, adelantó que a su administración le correspondería el ordenamiento de las áreas verdes y las colonias aledañas.
Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) comprometió a su administración con la vigilancia alrededor del afluente, ya que dijo es una exigencia de los habitantes de las colonias de ambas demarcaciones, principalmente los de Iztapalapa.
Por su parte, Fernando de la Vega, coordinador vecinal para el Rescate del Canal Nacional, quien por cierto se quejó de no haber sido invitado al evento, recordó que en la administración anterior a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México emprendieron un proyecto similar en el que invirtieron 5 millones de pesos.
“Sin embargo, la empresa Omega 2000 dejó inconclusos los trabajos pues no instalaron las motobombas que habían prometido para que el agua fluyera, se oxigenara y de este modo no se estancara, además de limpiar para resarcir problemas de erosión de las orillas”, dijo.
Al concluir el evento la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, se negó a dar detalles de este convenio interinstitucional y también sobre la carta que envió al titular de la Seduvi, Arturo Aispuro, sobre los inconvenientes de llevar la estación de la nueva línea del Metro a Terremotitla, Tláhuac.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia