Las 10 presas más grandes de México

18 enero 2011

18 de enero de 2011

Fuente: De10.mx

Por Ana Cecilia Méndez

Una presa o represa es conocida como un muro grueso que se construye a través de un río, arroyo o canal para almacenar el agua y elevar su nivel, con el fin de aprovechar el vital líquido en el riego, abastecimiento de poblaciones o en la producción de energía.

En México, existen alrededor de 4 mil presas distribuidas en todo el territorio de las cuales 677 se consideran como grandes, de acuerdo a los estándares internacionales de la Comisión Internacional de Grandes Presas ICOLD por sus siglas en inglés, es decir tienen una profundidad mínima de 15 metros o un capacidad mayor a los tres millones de metros cúbicos.

Uno de los últimos proyectos para convertir en zona turística una importante presa se desarrolla en el estado de Coahuila en el que la secretaría de Turismo de la entidad ha iniciado un proyecto que busca que este lugar se convierta en polo turístico en el municipio de Ciudad Acuña.

De10.mx te presenta un listado, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de las presas más importantes del país de acuerdo a su capacidad de almacenamiento considerados también como destinos turísticos

El Caracol. El estado de Guerrero alberga esta construcción justo sobre un profundo cañón de la Sierra de Teloloapan, en el Medio Balsas. Mide 50 kilómetros de largo y cuenta con una cortina de 126 metros de elevación. Recientemente fue remodelada y mejorada en infraestructura.

 

El Humaya. Su nombre oficial es Presidente Adolfo López Mateos y consiste en una cortina de roca, en el puerto La Chutama, Sinaloa. Aquí es posible realizar campismo, caminata y pesca.

 

La Amistad. Está situada bajo la confluencia del río Devil’s con el Bravo a 23 kilómetros de Ciudad Acuña, Coahuila. Fue construida en 1969 como símbolo de amistad entre México y Estados Unidos. Próximamente será un destino turístico de calidad gracias a la nueva infraestructura.

Las adjuntas. Su nombre oficial es General Vicente Guerrero Consumador de la Independencia Nacional, con una capacidad de 3, 910 hectómetros cúbicos. Está en el estado de Tamaulipas.

 

Aguamilpa. El estado de Nayarit, a 45 km al noroeste de Tepic se encuentra esta presa conformada por una altura de 187 metros, es una de las más altas de América Latina, inaugurada en 1993.

 

Temascal. Su nombre es Presa Presidente Miguel Alemán y es la más grande del estado de Oaxaca. Tiene una capacidad de 8, 119 hectómetros cúbicos. Aquí es ideal para efectuar pesca deportiva.

 

El Infiernillo. Se sitúa en los municipios de Arteaga, La Huacana y Churumuco del Estado de Michoacán y en el municipio de Coahuayutla del Estado de Guerrero. Es un embalse en operación desde el 15 de junio de 1964, para generar energía eléctrica y riego.

Nezahualcoyotl. También en Chiapas, está ubicada cerca de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Es también conocida como Malpaso y se terminó de construir en 1964. Tiene una longitud de 160 km, un ancho máximo de 75 km.

La Angostura. Su nombre real es Doctor Belisario Domínguez y es la más grande del estado de Chiapas alimentada por el Río Grijalva. Fue terminada en 1974 y tiene una capacidad de 19, 736 hectómetros cúbicos para la generación de energía eléctrica.

 

Chicoasen. Es una enorme planta hidroeléctrica localizada en Chiapas. Su nombre real es Presa Manuel Moreno Torres “Chicoasén”, y se sitúa al final del Parque Nacional Cañón del Sumidero, con una espectacular cortina de 262 metros de altura y es considerada la más grande de Latinoamérica.

 

¿Conoces alguna de estas imponentes presas?

 

Compartir

5 comentarios en “Las 10 presas más grandes de México”

  1. He dedicado pate de mi vida a las investigaciones Ingeniero – Geológicas de las boquillas y embalses así como la búsqueda y evaluación de materiales de construcción para este tipo de obra. Tengo el privilegio de haber visitado Mexico en septiembre de 1978, ese hermoso y hermano país que los cubanos admirtamos tanto época en que se estaba construyendo la Presa Chicoasén, una escuela para cualquier ingeniero jóven como yo en aquellos tiempos, solamente puedo lamentar que estuve una semana, alli acabé de enamorarme de este tipo de obra hidráulica.

  2. Chicoasén no es la mas grande de Latinoamérica, pésima investigación para este deplorable artículo, no tiene datos correctos ni precisos, todo demasiado escueto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!