Las aguas malas

16 agosto 2011

Muchos niños presentan deficiencias en su desarrollo por la contaminación del líquido, afectando de manera significativa a los menores de las zonas rurales

16 de agosto de 2011

Fuente: Publimetro

Foto: Debes tener cuidado con el agua que beben tus hijos./Foto: Cortesía

El agua potable en zonas rurales del país, así como la que fluye por tuberías hacia los hogares mexicanos puede contener óxidos, bacterias, parásitos y tierra, entre otros contaminantes, que provocan daños a la salud, alertó Rodrigo Inclán, representante de la marca francesa Lifestraw en México.

Destacó que la calidad de este líquido incide en la nutrición, sobre todo de los niños, afectando su desarrollo físico, talla, peso e incluso capacidad mental.

La empresa –que también apoya a la fundación Un Kilo de Ayuda, especializada en nutrición– en conjunto con Naciones Unidas, ha repartido más de 10 millones de filtros de agua en todo el mundo y tiene contemplado distribuir de forma masiva estos filtros en México en diferentes programas de asistencia social.

Actualmente ya han llegado a estados como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Yucatán, beneficiando aproximadamente a 25 mil personas, gracias al apoyo de diversas fundaciones y los Gobiernos estatales.

Inclán alertó que muchos niños sufren de males estomacales que incluso siguen siendo causa de muertes en zonas rurales; y es en la diarrea donde se van los nutrientes de los alimentos que no son aprovechados por los menores, lo cual afecta su desarrollo físico e, incluso, intelectual o de aprovechamiento escolar.

Hizo notar que para detener algunas bacterias se requiere de filtros de 0.5 micras que, además, detendrían tierra o residuos que acompañan al vital líquido.

La filtración reduce 63% de la diarrea y esto se ha podido comprobar en muchas zonas rurales, lo que incide en la mortalidad y morbilidad en niños menores de cinco años. Esto implicaría evitar gastos en salud, disminución del ausentismo escolar y laboral en estos sectores.

POR FALTA DE AGUA

-Cada 15 segundos muere un niño por falta de agua potable.

-Hay 884 millones de personas sin acceso al vital líquido en todo el planeta.

-Los filtros Lifestraw son los únicos con nanofiltración, los cuales han sido utilizados con gran éxito en Haití, después del terremoto del 12 de enero de 2010.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia