Las cuencas en Durango ya no pueden absorber agua

08 julio 2015

Cauces. Los ríos y arroyos poco a poco empiezan a subir su caudal, porque el agua ya no se filtra en las cuencas. Foto: El Siglo de Durango
 

Luis Fernando Uc Nájera, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que este 2015 ha sido un año atípico, con lluvias desde el mes de febrero, en marzo que es cuando menos llueve, abril, mayo, junio y julio, prácticamente un año con lluvias todos los meses.

Esto ha provocado que la tierra en las cuencas esté saturada y ya no tenga la capacidad para absorber el agua, por lo que la dejan correr.

El funcionario federal comentó que si estas lluvias registradas en junio y julio fueran en cualquier otro año, entonces no habría riesgos en las presas porque el agua que cae en las cuendas es absorbida por la tierra, por lo que se elimina el riesgo del llenado de presas y ríos que por lo general empiezan a elevar su nivel para agosto y septiembre.

Sin embargo, ante las lluvias en casi todo el año y las que se registraron las tres primeras semanas de junio provocaron que se saturaran por lo que ya lo que está lloviendo en esta primera semana de julio empieza a escurrir a las presas.

Por eso en estos días cinco presas volvieron a llegar al 100 por ciento pero se les empezó a extraer agua en una cantidad de 222 metros cúbicos por segundo lo que ha provocado que a 48 horas de tener cinco presas llenas, a la mañana del martes solo queden tres al tope o más.

Las presas Francisco Villa y Caboraca bajaron su nivel, aunque están al 99 por ciento.


08 de julio de 2015
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Saúl Mandonado

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia