Las Granjas Carroll han descuidado el tema ambiental

30 noviembre 2012

Ante ésta situación, en entrevista para Salvemos el Agua Radio, el escritor y analista político Alfredo Bielma Villanueva, aportó un análisis de la situación que se vive en aquella comunidad.

 

 

Las empresas por supuesto que son indispensables para el desarrollo económico de la sociedad, pero la parte ecológica hace poco se comenzó a tomar en cuenta, en la actualidad se tiene que tener un equilibrio entre empresa y medio ambiente…

 

“Hay que reconocer que es una empresa con mucho éxito en el estado de Veracruz y en general en la república mexicana, son inversiones muy bienvenidas, eso es incuestionable, lo que no es admisible es que descuiden la parte ecológica y sobre todo en un entorno al que ya se ha agredido tanto como lo es el valle de Perote”.

 

Reiteró no estar en contra del potencial que tiene la empresa como generadora de empleos y activadora de la economía, pero sí especificó que no se debe dejar en segundo plano lo que es más importante, nuestros recursos naturales…  “En este caso insisto que está bien  que la industria venga y genere trabajo, genere ingreso… Pero en contra partida, está generando una extraordinaria contaminación”.

 

La contaminación que genera ésta empresa principalmente afecta al ambiente y a las personas por dos razones primordiales. La primera que tiene que ver con los desagradables olores que se producen y la segunda refiere a los desechos generados y que además de contaminar el suelo se filtran hasta los mantos freáticos.

 

“Las condiciones geográficas del valle de Perote permiten vientos intensos y es obvio que la contaminación que se encuentra aquí se expande por todos lados, la contaminación que se genera es de dos  tipos: uno es desde luego la atmosférica por el olor fétido que despiden los desechos de éstas fábricas y por el otro lado los mantos freáticos que están sufriendo severas agresiones porque es obvio que todos los desechos se filtran y se van a los mantos acuíferos”.

 

La coordinación entre autoridades, empresa y ciudadanía es vital para saber cuales son las soluciones posibles sin afectar a la industria ni al medio ambiente, agregó que precisamente lo que está haciendo falta es una coordinación autentica y sinérgica.

 

“Creo que hace falta una coordinación autentica, sinérgica, entre las autoridades encargadas del cuidado del medio ecológico y la empresa, es decir, un cumplimiento preciso de las normas que están establecidas para éste tipo de asuntos. En la medida que el servidor público que tiene bajo su encomienda resguardar el entorno ecológico cumpla con su deber,  en esa medida a su vez las empresas al estar vigiladas, pues tendrán mucho mayor cuidado”.

 

La sociedad civil tiene un papel fundamental en lo que corresponde a la denuncia y a la aportación de soluciones para mitigar las acciones ecocidas, conforme la ciudadanía vaya haciendo sus aportaciones respecto a esto, se irán mejorando las medidas y corrigiendo los errores para contar con empresas amigables con el medio ambiente.

 

“A la sociedad civil hay que escucharla, todos nosotros formamos parte de ella y en la medida en que participemos en este tipo de denuncias de carácter público, en esa medida vamos a ir corrigiendo porque vamos a presionar a los servidores públicos que tienen la encomienda de trabajar para servirnos, para que cumplan con su deber. Es indispensable la denuncia pública, es indispensable la protesta pública cuando se advierte que hay servidores públicos que no están cumpliendo con su labor”.

 


28 de noviembre de 2012
Fuente: Fundación Salvemos el Agua A.C

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia