Las hidroeléctricas contaminan cuatro veces más de lo estimado, según un estudio de IC3 e INPA

08 julio 2011

08 de julio de 2011
Fuente: iAgua.es

La emisión de gases que contribuyen al “efecto invernadero” de las centrales hidroeléctricas es cuatro veces superior a lo que se creía hasta ahora, según un estudio del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) y el Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas (INPA) de Brasil.

Este estudio pone en duda la fama de “energía limpia” que ostentaba la energía hidroeléctrica e indica que estas centrales producen la emisión de partículas de metano a la atmósfera, un gas que contribuye más al calentamiento global de la Tierra que el dióxido de carbono (CO2).

Según el IC3, las condiciones medioambientales que se crean alrededor de los embalses hidroeléctricos, especialmente en climas tropicales, provoca que la materia orgánica, al descomponerse, no dé lugar a CO2 sino a gas metano, que contribuye más al “efecto invernadero” que el dióxido de carbono.

Los investigadores Salvador Pueyo y Philip M. Fearnside, del IC3 y del INPA, respectivamente, aseguran que las investigaciones anteriores sobre este tema subestimaban “casi un 80% de las emisiones” y señalan que estas centrales son “fábricas de metano” con un nivel de emisiones similar al de las centrales térmicas.

Este estudio aparece en un momento de gran polémica en varios países suramericanos donde se está impulsando la construcción de embalses hidroeléctricos que amenazan con inundar grandes áreas de la selva amazónica y con destruir el hábitat de tribus indígenas.

Uno de los proyectos más polémicos es la construcción del embalse de Belo Monte, en la Amazonía brasileña, que se prevé que sea el tercero más grande del mundo.

En opinión de Pueyo:

“Este trabajo deja sin base cualquier intento de justificar la destrucción de selvas tropicales y la invasión de tierras indígenas para llevar adelante una supuesta ‘energía limpia’ que frene el cambio climático”.

Artículos relacionados
Compartir

3 comentarios en “Las hidroeléctricas contaminan cuatro veces más de lo estimado, según un estudio de IC3 e INPA”

  1. Aceptando qe sí hay actividad contaminante en la construcción de hidroeléctricas(como en cualquier tipo de planta) y que también se produce metano en la descomposición del material orgánico que arrastrará el torrente durante en las etapas iniciales de operación….pero entiendo que es temporal y después de un tiempo éste proceso finaliza…la naturaleza hace sus ajustes…
    Aparte se cuece el problema de la afectación a grupos nativos del área el cual debe resolverse haciendo el balance correcto entre la propia afectación y las necesidades del sistema social a quien abastecerá el proyecto….minimizando en lo posible las elementos meramente políticos y/o comerciales de la ecuación….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia