Las inundaciones en Albania dejan 4.000 evacuados y 2.100 casas anegadas

08 enero 2010

8 de enero de 2010
Fuente: EPA (EFE)

Tirana, 8 ene (EFE).- Las inundaciones que sufre el noroeste de Albania han obligado a evacuar a 4.000 personas, 2.100 casas han resultado anegadas y más de 10.000 hectáreas de tierra se encuentran bajo las aguas, según informaciones oficiales divulgadas hoy.

El nivel de las aguas ha llegado hasta los dos metros de altura en algunas zonas de la llanura noroccidental, cerca del mar Adriático, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

“No hay duda de que la situación es seria, pero está bajo control en los territorios anegados”, declaró hoy el primer ministro albanés, Sali Berisha, mientras inspeccionaba la zona afectada.

Tras llegar a su máximo, las autoridades albanesas decidieron descargar agua de los embalses de las tres centrales hidroeléctricas construidas sobre el río Drin, lo que ha elevado el cauce del mismo y ha hecho que aumenten las superficies inundadas.

“El desagüe de las aguas de los embalses es indispensable para asegurar las presas”, dijo Berisha, quien anunció que esta operación continuará en los próximos días.

Las televisiones locales muestran imágenes de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos Buna y Drin y el lago Shkodra, fronterizo con Montenegro, cuyas aguas se han unido en la entrada de la ciudad de Shkodra.

El agua ha cubierto un tramo de la carretera nacional que une la capital con Shkodra, actualmente sólo transitado por camiones del Ejército.

Además, el agua ha penetrado en algunos barrios marginales, aislando centenares de casas y causando el pánico entre la población de la mayor localidad del norte de Albania.

Berisha reiteró hoy sus llamamientos a los vecinos para que abandonen sus viviendas, lo que éstos rechazan por temor a eventuales robos y a perder su ganado.

“Quiero apelar a los habitantes de estas zonas a que abandonen sus hogares en peligro. Quiero asegurarles que nuestro objetivo principal es asegurar la vida de la gente, su salud, y luego compensaremos totalmente los daños”, indicó Berisha.

Las autoridades albanesas han solicitado ayuda a los países de la Unión Europea para gestionar la grave situación provocada por las inundaciones, y se espera que hoy lleguen los primeros expertos extranjeros en emergencias civiles.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!