Las lluvias de octubre en Nicaragua dejan un balance de 25 muertos y 61.000 damnificados

22 octubre 2014

Así lo ha dado a conocer la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien explicó que las precipitaciones  han dejado también un total de 6.163 viviendas afectadas, entre destruidas, semidestruidas, dañadas y reubicadas.

La Coordinadora informó de que el número de fallecidos se elevó a 25 con el deceso de Jairo Salas, de 36 años, procedente de Río Coco abajo.
También se reporta la desaparición de Roani Vidal Abarca, de 33 años y procedente de Juigalpa, y de Oscar Daniel López, de 20 años procedente de Boaco.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Murillo detalló que en 17 departamentos afectados (14 con afectaciones significativas y tres con afectaciones menores) hay 69 municipios afectados, 262 barrios y comunidades y un total de 12.018 familias (60.090 personas).

En total están activos 31 centros-albergues, 85 casas solidarias y 1.063 familias albergadas (5.315 personas).

Murillo expuso que el proceso de evacuación y reubicación de las familias avanza con lentitud porque cada familia lleva consigo todo lo que tiene, incluyendo a sus animales.

Por otro lado reportó que las últimas lluvias caídas en el Volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, han ocasionado dos nuevos derrumbes de pequeña magnitud en la ladera oeste del volcán. En total se contabilizan 8 derrumbes desde que empezaron las lluvias en Ometepe.

Igualmente las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones que afectaron el sistema de agua potable en León, aunque la situación está normalizándose. También se registraron inundaciones en las subestaciones eléctricas de Las Banderas y Matagalpa, y ya se está restableciendo el suministro eléctrico.

Representantes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) están desarrollando una reunión con representantes del servicio meteorológico de Estados Unidos y de la Organización Meteorológica Mundial.

Murillo explicó que los expertos están sosteniendo reuniones con especialistas en hidrología y meteorología del Ineter para abordar la elaboración de una agenda de cooperación científica y reactivar un sistema de pronóstico hidrológico ante inundaciones, monitoreando en tiempo real los ríos Escondido, Coco, Prinzapolka, Wawa, y Río Grande de Matagalpa.

"Si logramos montar ese sistema vamos a poder alertar a nuestra población en las áreas que son permanentemente amenazadas por inundaciones. Además se va a evaluar las condiciones de infraestructura informática para desarrollar el sistema de pronóstico de alerta temprana y vamos a poder intercambiar experiencias de manera contínua a través de pasantías, cursos, videoconferencias y seminarios", indicó.


22 de octubre de 2014

Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia