Las lluvias diluyen contaminación en el Río Santiago, pero arrastran más sólidos

05 octubre 2009

En todos los puntos se encontraron coliformes que rebasan los lineamientos de calidad a nivel federal

5 de octubre de 2009
Fuente: El Informador

GUADALAJARA, JALISCO.- La parte más crítica que origina la contaminación del Río Santiago “nace cuando recibe la descarga del arroyo El Ahogado, y se recrudece con las descargas municipales de la ciudad, siendo el punto de Paso de Guadalupe el más contaminado”, de acuerdo con Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA). La dependencia presentó los resultados de los estudios realizados el pasado 12 de agosto al Río para determinar la calidad del agua, y la conclusión fue una respuesta anunciada: “Con los estudios reiteramos que el Río está contaminado”.

La CEA añadió que la calidad del agua del Río Santiago, arroyo El Ahogado y Río Zula durante el mes de agosto, se vio influenciada por la temporada de lluvia, que en algunos puntos arrastró mayor cantidad de sólidos y una dilución de los contaminantes principales en el agua.

A consecuencia de las lluvias, en lo que respecta los Sólidos Suspendidos Totales, se encontraron valores por arriba de los 150 mg/l en Paso La Yesca y en el AA1, ubicado a la altura de Carretera a Chapala, que de acuerdo a los Indicadores de Calidad del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se valora como agua contaminada.

Respecto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno, parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de municipios, se encontraron valores de entre 3 y 37 mg/l, donde únicamente en Ocotlán y San Cristóbal de la Barranca se encontró contaminación del agua por descargas de este tipo.

En todos los puntos monitoreados del Río Santiago, arroyo El Ahogado y Río Zula, se encontraron Coliformes Fecales por arriba de los 1000 NMP/100 ml, establecidos en los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3, Protección de la Vida Acuática, a excepción de RS3-Exhacienda Zapotlanejo.

En metales pesados, en el caso de arsénico, cromo y plomo se encontraron valores aceptables para la Ley Federal de Derechos; no obstante y por el mismo arrastre de suelo, a consecuencia de las lluvias se tuvieron puntos que exceden lo permitido en aluminio, fierro y zinc. Además de cadmio (con 0.005 mg/l) y mercurio (de 0.0006 mg/l) en San Cristóbal de la Barranca.

Para saber

Los puntos de muestreo en el Santiago fueron 10, en el arroyo de El Ahogado dos y en el Río Zula uno, a lo largo de 262.5 kilómetros que tiene el Río en el Estado de Jalisco. Los muestreos tuvieron influencia en 17 municipios, de Ocotlán hasta Hostotipaquillo.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia