Las lluvias en Uruguay dejan más de 4.000 evacuados, aseguran las autoridades

25 noviembre 2009

25 de noviembre de 2009
Fuente: EFE

Montevideo, 25 nov (EFE).- Más de 4.000 personas han tenido que abandonar sus hogares debido al temporal de lluvia que azota desde hace casi una semana el norte y centro de Uruguay y que se prevé que continúe durante los próximos días, informaron hoy fuentes oficiales.

Con un total de 4.186 evacuados en todo el país las autoridades mantienen la alerta pues "se están esperando más lluvias para el fin de semana", dijo a Efe un portavoz del Sistema Nacional de Emergencia.

El departamento de Artigas, a unos 500 kilómetros al norte de Montevideo, sigue siendo el más afectado, con 1.614 evacuados en la capital y 133 en Bella Unión, aunque "todavía" no ha sido declarado en "estado de emergencia", advirtió dicha fuente.

"El jefe del Sistema Nacional de Emergencia se reunió ayer con autoridades departamentales, pero todavía no salió la declaración de emergencia. Se está en conversaciones", agregó.

Salto, a unos 500 kilómetros al noroeste de la capital uruguaya, es el segundo departamento más afectado por el temporal de lluvia, que ya provocó allí la evacuación de 1.500 personas.

La crecida del río Uruguay a la altura de ese departamento elevó el nivel de la represa de Salto Grande (argentino-uruguaya) hasta el umbral crítico de seguridad, lo que obligó a las autoridades a liberar grandes cantidades de agua, informó la prensa local.

Desde el Sistema Nacional de Emergencia se precisó que las cifras de afectados por las inundaciones no contemplan a los "autoevacuados", es decir, aquellos que se refugiaron en domicilios "de familiares o amigos" sin requerir asistencia de las autoridades y cuya contabilización elevaría el número total de perjudicados.

No obstante, se insistió en que la situación está "controlada" y todas las personas que lo necesitan "están siendo atendidas".

La Dirección Nacional de Meteorología estableció el nivel de alerta naranja en todo el país, lo que supone el reconocimiento de un riesgo "importante", con previsión de "tormentas fuertes y precipitaciones copiosas".

Pronosticó que las lluvias continuarán el jueves y el viernes en el norte y el centro del país.

Además, sigue sin hallarse el cuerpo de un hombre que desapareció este fin de semana cuando cruzaba un puente sobre el arroyo Ceibal, en el departamento de Salto, y que, por el tiempo transcurrido, se presume fallecido.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia