Las lluvias frenan desazolve en Grijalva

06 diciembre 2007

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas  Las lluvias originadas por el frente frío 10, que este miércoles azotaron el norte de Chiapas, obligaron a suspender durante más de dos horas los trabajos de desazolve y construcción de un canal de desagüe en el área del “tapón” que dejó el deslave, hace un mes, sobre el poblado Juan de Grijalva y el lecho del río Grijalva.

Sin embargo, estas precipitaciones no alteraron los planes para concluir la obra a mediados de este mes, aseguraron expertos del gobierno estatal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El 4 de noviembre pasado, el derrumbe de un cerro aledaño bloqueó la circulación del agua. El percance dejó un saldo de 19 víctimas, pero seis personas aún están desaparecidas.

En ese punto del río Grijalva, desde hace 22 días, 700 personas —ingenieros hidráulicos, meteorólogos y operarios, principalmente—, con el apoyo de 107 máquinas pesadas, trabajan de manera ininterrumpida para restablecer el cauce del afluente.

La CFE reportó que luego de las precipitaciones, las actividades fueron reanudadas de inmediato y con toda normalidad.

Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil del estado, explicó que a consecuencia del frente frío 10, las lluvias en la zona norte de la entidad alcanzaron niveles de hasta 60 milímetros, que obligaron de manera preventiva a suspender por más de dos horas el desazolve y la construcción del canal en la zona del “tapón”.

Avances de 92%

Aseguró que el despliegue operativo continúa con normalidad. Incluso, señaló que según los avances actuales de más de 92%, la conclusión de las obras podría darse antes de la fecha prevista del 15 de diciembre.

Expuso que hasta ahora se han retirado más de 588 mil 726 metros cúbicos de material del área que obstruye el paso de las aguas.

Expertos y trabajadores de campo extraen a diario entre 35 y 40 mil metros cúbicos de tierra del promontorio del “tapón”, cuyo volumen se estima en 9 millones de metros cúbicos —suficientes para llenar ocho veces el estadio Azteca—, indicó el funcionario estatal.

En esa zona, la incesante actividad de personal de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua se concentra en despejar el área hasta alcanzar los 92 metros sobre el nivel del mar.

Por: Óscar Gutiérrez

Fuente: El Universal

Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/estados/66916.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia