Las lluvias son insuficientes en Fresnillo

27 julio 2015

Foto: NTR
 

Son dos los mantos freáticos que existen en Fresnillo: el Aguanaval, del cual se extraen, anualmente, más de 90 millones de metros cúbicos de agua, adicionales a los que se tienen concesionados; y Ábrego, mismo del que se sacan 3 millones de metros cúbicos más de los permitidos, acción que prevalece desde hace 30 años.

Dichos datos representan que, en promedio, los acuíferos de los cuales depende El Mineral tienen una sobreexplotación de 96 por ciento.

Con la recuperación que generan las precipitaciones se logra estabilizar los mantos, es decir que el nivel del agua no descienda más; sin embargo, los beneficios de la lluvia de este 2015 se verán reflejados hasta dentro de cuatro años.

Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, explicó que los niveles estáticos de los acuíferos del estado se encuentran a entre 80 y 110 metros de profundidad, cantidad que –afirmó– año con año incrementa hasta metro y medio.

“Las lluvias son muy benéficas para el mantenimiento del agua dentro de los mantos freáticos, pero la respuesta de almacenamiento es muy lenta. Las lluvias que se filtran en el suelo tardan o recorren, en promedio, 20 metros por año, lo que significa que las precipitaciones de este año se verán reflejadas dentro cuatro años”, explicó.

Precisó que las lluvias, además de contribuir directamente a la recuperación de los acuíferos, también lo hacen de manera indirecta, ya que tan sólo en el estado, en el último mes, la extracción de agua mediante pozos agrícolas se ha paralizado y esto también beneficia a los mantos.

De León Mojarro detalló que del acuífero de Ábrego se tiene concesionados 20 millones de metros cúbicos de agua anuales; sin embargo, se extraen 23 millones; mientras que en el Aguanaval se tienen permitido 76 millones y se extraen 166 millones.

“La recarga media anual es de 85 millones de metros cúbicos de agua, de manera que aun con estos años lluviosos, con estas diferencias de lo concesionado y la recarga natural, sigue existiendo déficit”, añadió.

Una de las principales causas por las cuales existe la sobreexplotación de los acuíferos obedece a la actividad agrícola, mediante pozos de riego, los cuales, en su mayoría, carecen de equipamiento en óptimas condiciones y, principalmente, de tecnificación.

Y es que el agua que se extrae de ellos no es distribuida en las parcelas mediante sistemas de cintilla o goteo, tecnificaciones con las cuales el uso del líquido sería optimó y por ende la extracción sería menor.

Ante este panorama, el director de la Conagua puntualizó que para contribuir a la conservación de los niveles de los mantos freáticos –es decir que su profundidad no incremente– es necesario implementar dichas acciones en la actividad agrícola.

“En Fresnillo existen mil 500 pozos de uso agrícola, de los cuales, en 500 durante el último año, se les ha dotado de equipamiento y se espera que para 2017 la totalidad de éstos cuente con equipos de rebombeo nuevos”, complementó el funcionario federal.

Asimismo, detalló que en la zona urbana también se pueden implementar acciones para contribuir al objetivo, como la instalación de dispositivos, reguladores y ahorradores tanto en edificios públicos como en viviendas particulares.

Esto con el objetivo de evitar que la profundidad de los acuíferos no incremente, ya que representaría mayor gasto en el consumo de energía eléctrica y la calidad del agua sería menor.


27 de julio de 2015
Fuente: NTR
Nota de Alejandra López

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia