“Las nuevas generaciones no están dispuestas a negociar el bienestar del planeta”:

14 agosto 2015

El parlamentario Juan Carlos Losada llegó a Lima para sostener un encuentro con los jóvenes peruanos.

“Somos las nuevas generaciones  que vamos a continuar en la decisión de hacer  política en base a temas que se plantean aquí y que  son de largo plazo y de largo aliento. Ese tiene que ser el pensamiento latinoamericano, no podemos  tener pensamiento  inmediatista, tenemos que pensarnos como región en el largo plazo, entonces estos espacios contribuyen enormemente a esa causa”, dijo al término del primer Encuentro Interamericano de Jóvenes Legisladores que se realizó en Lima.

Durante su participación, Lozada Vargas manifestó su preocupación por que el tema se centraba más en los medios que en las formas de hacer política. Interrogado a este respecto, sostuvo que los jóvenes tienen los mismos problemas en el mundo entero. “Hay una crisis que toca muy profundamente a los jóvenes en la política. Otra cosa es la causa que  los mueve”, explica.

Hoy se está instalando una nueva conciencia que es traída precisamente por las nuevas generaciones. Hace unos 15 años, a la generación anterior a la nuestra,  no le importaba -por ejemplo-  el medio ambiente. Hoy es un tema absolutamente transversal y central en las nuevas generaciones, afirma.

“Las nuevas generaciones no están de ninguna manera dispuestas a negociar los temas que tiene  que ver con la sostenibilidad de nuestro planeta”, puntualiza. “Los  jóvenes reconocen que es la condición sine qua non de la vida y que no estamos de ninguna manera dispuestos a permitir que este planeta, que nos fue entregado como un paraíso lo vayamos a entregar posteriormente como un infierno. Por lo tanto, ese es un tema que moviliza a la juventud del  mundo entero, no solamente  de América Latina”, señala.

Para el legislador, en América Latina tenemos una responsabilidad superior, como Colombia que posee el 60% de los páramos del mundo, eco sistema donde se crea la vida, o Perú que tiene una riqueza enorme de biodiversidad en la Amazonia y que debe cuidar.

“Aquí se  planteó acertadamente  una moratoria  de 10 años  al ingreso de los transgénicos,  es un ejemplo que América Latina tiene que seguir. Esas son causas que verdaderamente movilizan a los jóvenes. Las causas de la no violencia, de la transparencia, de la lucha contra la corrupción; en realidad lo que hay es una conciencia distinta de pertenencia”, indicó.

El parlamentario colombiano explicó que los jóvenes hoy sienten que hay una  crisis de representatividad. “No es que no les importe la política, les importa, son políticos  en todas sus actividades, la conformación de pequeñas comunidades en diversas causas, lo demuestra. Que no quieran participar de la política tradicional, es absolutamente entendible, puesto que en América Latina este tipo de política tradicional no ha hecho más que traicionar a sus naciones”, afirma.


13 de agosto del 2015

Fuente: Info Región

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia