Las peores lluvias en medio siglo dejan 420 muertos en la India y Pakistán

10 septiembre 2014

El mayor número de víctimas mortales se ha registrado en India, con 217, de acuerdo con los datos proporcionados por sus autoridades. Además, más de 2.000 pequeñas aldeas y la ciudad de Srinagar han quedado completamente anegadas.

"El daño es impactante. La gente ha estado atrapada en los tejados de sus casas durante los tres últimos días en Cachemira", ha dicho un miembro de la Fuerza de Respuesta a los Desastres Naturales desde Nueva Delhi.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Sitanshu Kar, ha confiado en que, "como afortunadamente hoy no está lloviendo en Cachemira, los equipos de emergencia puedan ayudar a las decenas de miles de personas desplazadas".

El miembro de la Fuerza de Respuesta a los Desastres Naturales, que ha pedido anonimato, ha dicho que los equipos de emergencia se podrían haber desplegado la semana pasada, antes de que comenzaran las inundaciones, pero que no había previsiones meteorológicas ajustadas.

"Nos pillaron con la guardia baja porque no había ni un solo aviso del servicio meteorológico en este sentido. La inundaciones nos pillaron por sorpresa", ha explicado.

El Departamento de Previsión Meteorológica de India advirtió la semana pasada de que habría intensas precipitaciones en Cachemira, pero la Comisión Central de Agua, que es la encargada de emitir las alertas, no hizo nada.

En Pakistán, con 203 fallecidos, la situación no es mejor. En su caso, los daños se extienden desde Cachemira a otras zonas del norte del país. "Nadie puede luchar contra la naturaleza", ha dicho Saeed Qureshi, de la Autoridad de Gestión de Desastres Naturales (SDMA).

Los estragos que las lluvias han causado en la región de Cachemira, que se disputan India y Pakistán, ha llevado a sus primeros ministros, Narendra Modi y Nawz Sharif, respectivamente, a dejar a un lado las disputas territoriales y a prometerse ayuda mutua.


10 de septiembre de 2014

Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia