Las pipas y la economía de la sed

09 mayo 2016

Esta máquina enrollas hojas de acero suave de 15 x 18 pies que posteriormente, son soldadas juntas para formar los tanques o cisternas que se ven en la Fábrica de Rahuri

Miles de ellos atraviesan Marathwada todos los días, colectando, transportando y vendiendo agua. Aquellos contratados por el gobierno son minoría. Son los privados los que se han vuelto importantes en el creciente mercado del agua.

Entonces, ¿qué es un tanque? En realidad, sólo hojas de placa de acero suave enrolladas en grandes tambores. Un buque de 10,000 litros de agua consiste en tres hojas de 5 pies x 18 pies, cada una pesa 198 kilogramos. Las hojas enrolladas son soldadas juntas. Estos pueden ser cargados por camiones, tráileres y otros vehículos grandes, montados de distintas maneras. Los camiones pequeños transportan cilindros de menores capacidades. Un contenedor de 5,000 litros puede caber en una furgoneta grande. Aquellos de 1,000 y 500 litros son transportados en tractores pequeños, y pick ups.

Al desarrollarse la crisis del agua, cientos de éstos son fabricados en la región todos los días. En el pueblo de Jalna, hay aproximadamente 1,200 tanques, camiones, pick ups, desplazándose con contenedores de distintos tamaños.  Se desplazan de sus fuentes de agua hasta el público que la necesita. Los conductores negocian con sus clientes vía telefónica. Sin embargo, la mayor cantidad de agua se va a industrias que compran por mayoreo. “Los dueños de dichos buques logran entre 6 millones y 7.5 millones de ventas cada día”, según Laxman Raut. Raut y sus reporteros han seguido el comercio de agua en esta región por años.

Los tamaños de los contenedores varían. Pero en este pueblo, dice Raut, “el promedio de su capacidad es de 5,000 litros. Cada uno de estos 1,200 hace por lo menos tres viajes al día. Por lo que en total, cargan 18 millones de litros de agua en 24 horas. El costo puede elevarse dependiendo de el uso que tenga, ya sea doméstico, industrial o de ganado.”

La escasez impulsa la economía de los buques. Los buques han sido hechos, reparados, rentados, vendidos y comprados. Un sitio importante es Rahuri. Cuesta aproximadamente 30,000 Rs hacer un tanque de 10,000 litros. Se vende por el doble de esa suma. En un área de industrias de Rahuri, se elaboran estos tanques o cisternas. “Cada hoja de 5 pies x 18 pies con un grosor de 3.5 mm”, explica  Shrikant Melawane, quien es dueño de una unidad de fabricados.

El contenedor de 10,000 litros pesa aproximadamente 800 kilogramos. Las tres hojas de acero suave que requiere cuestan Rs. 27,000.  Electricidad y otros gastos hacen un total de Rs. 3,000. “Toma un día hacer un tanque de 10,000 litros”, él dice. “Esta temporada ha estado ocupada. Hemos hecho 150, de distintos tamaños, en tres meses.” Hay cuatro unidades como ésta en un radio de un kilómetro, elaborando al mismo ritmo. Y 15 en un radio de tres kilómetros.

“Los más grandes, tanques de 20,000 litros, se van a campos de ganado e industrias”, dice Melawane. “Los de 10,000 litros se van a las ciudades y pueblos grandes. Los más pequeños que he hecho son de 1,000 litros. Éstos los compran horticultores. Sobre todo, pequeños productores de granada, que no pueden comprar el riego por goteo. Ellos toman estos tanques el pick ups y he visto que riegan manualmente.”

Entonces, de dónde viene el agua? Por la desenfrenada explotación de aguas subterráneas. Por pozos perforadores privados y algunos nuevos sólo para explotar durante la escasez. Estos podrían terminarse con a crisis del agua subterránea. Algunos han comprado pozos excavados que tienen agua para venderla. Algunas plantas de agua embotellada en Jalna la llevan desde Buldhana, un distrito con mucha agua. Así la escasez se esparcirá a otras regiones pronto. Algunos están saqueando el agua de fuentes públicas, tanques y reservas.

El dueño del tanque compra 10,000 litros entre Rs. 1,000 y Rs. 1,500. Y vende esta cantidad en Rs. 3,500, aumentando su precio Rs. 2,500. Si tiene una fuente captativa, como un pozo con agua, entonces estos costos son incluso menores. Y cercano a nulo si está explotando las fuentes de agua públicas.

“Más de 50,000 tanques han sido elaborados en todo el estado este año”, dice un ex miembro del parlamento. “Y no olviden los miles existentes en años anteriores. Tanpure, un político veterano, conoce el escenario del agua bien.

Incluso 50,000 tanques significaría que los fabricantes en el estado han hecho negocios de Rs. Dos billones en los últimos meses. Claro, algunos han sido afectados por la suspensión de trabajos de construcción. En Jalna, Suresh Pawar, un elaborador de tanques dice “Hay más de 100 fabricantes alrededor de este pueblo. Eso incluye 90 que nunca habían hecho este trabajo antes pero ahora lo hacen”.

En el pueblo Shelgaon del distrito de Jalna, el granjero Deepak está gastando alrededor de Rs. 2,000 al día. “Obtengo cinco cargas de agua al día para mis 18 hectáreas. Tengo que pedir prestado. “¿Por qué gastar tanto si los cultivos parecen condenados?” Ahora sólo para mantener mi lima dulce con vida.” Las tasas de préstamoaquí  pueden ser de 24% al año o más.

Las cosas son terribles pero no de lo peor. No aún. Muchos en Jalna han vivido de tanques por años. Lo peor es un largo camino todavía, y no sólo es del agua de lluvia. Excepto para algunos. Como un político lo dice cínicamente: “Si fuera dueño de 10 tanques tendría que rezar por sequía este año, también”.

Este artículo fue publicado en The Hindu el 27 de marzo de 2013.

Este artículo es parte de una serie por la que P. Sainath obtuvo el premio World Media Summit Global por excelencia en 2014.

P. Sainath es el fundador-editor del People´s Archive DE Rural India. Él ha sido un reportero rural por décadas y es el autor de “Everybody Loves A Good Dorught”.


6 de abril del 2016

Fuente: Pari

 P. Sainath

Traducción Roberta Segarra, Portal del agua 

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