Las presas de Jalisco, al 60% de su capacidad: Conagua

24 julio 2012
24 de julio de 2012

Fuente: La Jornada Jalisco

Por Alejandro Velazco

Las presas de Jalisco en promedio han logrado mantenerse en un 60% de su capacidad en este temporal de lluvias, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). También dio a conocer que el Lago de Chapala lleva 20 centímetros de recuperación con las tormentas de las últimas semanas.

El Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico (OCLSP) de la dependencia federal informó que durante lo que va del presente temporal las 52 presas más importantes del estado han captado 309 millones de metros cúbicos de agua, por lo que en promedio se encuentran al 69.70% de su capacidad.

Pese a la presencia de lluvias y escurrimientos en la mayor parte de la entidad aún existen embalses que se encuentran con una capacidad menor al 50% de su capacidad, como son El Estribón, en Yahualica; Tebasco, en Santa María de los Ángeles; Calderón, en Acatic; El Cuarenta, en Lagos de Moreno; La Pólvora, en Degollado; Laguna Colorada, en San Juanito Escobedo, y El Tule, en Arandas.

Por su parte, las principales presas de la Cuenca Lerma Chapala, han captado una cantidad similar, con 283 millones de metros cúbicos de agua, y se ubican al 52.19% de su capacidad.

Respecto al Lago de Chapala se informó que se encuentra al 49.99% de su capacidad y cuenta con un almacenamiento de tres mil 948 millones de metros cúbicos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia