Las tuberías de agua potable en Zacapu son obsoletas: Rogelio Huante Canales

22 mayo 2013

El problema de las tuberías viejas no sólo afecta en el desperdicio de agua, sino también en el incremento de gasto de luz eléctrica, pues hay dos bombas que trabajan las 24 horas, afirmó.

El funcionario aseguró que sí se debe cambiar la red hidráulica en toda la zona centro, y sí se tiene contemplado para esta administración, pero primero deberán cubrir el pago pendiente de una deuda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que asciende a seis millones de pesos, y después de pagar en totalidad el monto, las autoridades correspondientes podrán gestionar un apoyo de recurso federal para realizar el cambio del sistema hidráulico.

Dentro de los trabajos que se harán antes de empezar a cambiar las tuberías, está el de solucionar uno de los problemas fuertes que la Dirección de Agua Potable enfrenta con la red, que es seccionarla, ya que cuando hay una fuga fuerte tienen que cerrar la válvula principal, con lo cual se afecta a toda la zona centro.

Huante Canales indicó que con este proyecto se hará más eficiente el servicio, ya que dividirán la red hidráulica en cuatro secciones, lo cual dará una pauta para posteriormente hacer cambio de tuberías por sectores. “Creo que con este trabajo que se piensa hacer, daríamos un paso gigantesco en el municipio”.

Dijo que este proyecto ya lo tenía contemplado para este año, sin embargo, la deuda que tiene con Hacienda ha impedido hacer este trabajo, pero antes de finales de año, aseguró, estarían iniciando el trabajo para seccionar la red, en lo cual invertirán alrededor de un millón de pesos.

Explicó que la seccionación consiste en hacer cuatro sectores; por ejemplo, si existe una fuga fuerte tendrían que cerrar la válvula general y dañarían la zona centro, entonces al dividir la red en cuatro áreas, si hay una fuga en una de las cuatro, nada más se cerraría un sector y las otras tres áreas siguen sin ningún problema.


22 de mayo de 2013
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota de Daisy Vargas Suárez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia