Latente, el riesgo de megainundación en el DF; el estado del drenaje profundo es crítico, responde L

10 abril 2008

La Crónica de Hoy, jueves 10 de abril de 2008

Por: A. Olivier Pavón

El valle de México es vulnerable a una inundación por alguna falla en la estructura del Emisor Central, alertó José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien aseguró que los mandatarios Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard pretenden "tapar el sol con un dedo" al declarar que se eliminó tal riesgo.
Añadió que lo mostrado por las autoridades del Estado de México y del Distrito Federal es la parte bonita del Drenaje Profundo, situación que resulta preocupante porque no muestran la totalidad del problema.
"La impresión que tengo de las declaraciones del día de ayer es querer tapar el sol con un dedo, querer minimizar un asunto muy grave, muy crítico, de falta de mantenimiento, de falta de responsabilidad de los gobiernos anteriores que en lugar de atacar este asunto tan importante para la ciudad destinaron el recurso a otras cosas", indicó el funcionario federal en conferencia de prensa.
Y destacó: "Aquí lo grave es que sí hay vulnerabilidad para la ciudad, porque lo que nosotros queremos eliminar es cualquier posibilidad de falla, se debe eliminar la posibilidad de falla y no se puede afirmar, no se puede afirmar en este momento, que ya estamos sin ningún riesgo, que no hay vulnerabilidad", sostuvo.
Abundó que, en todo caso, habría que esperar un diagnóstico completo del estado en que se encuentra el Emisor Central, puesto que con un recorrido de pocos kilómetros –como los que hicieron Ebrard y Peña Nieto— no se pueden conocer las condiciones en que se encuentra el túnel.
"Alguien camina 20 metros y dice: ‘ya no hay ningún problema, todo está perfecto’, y por esa razón nos parece incorrecta esta apreciación y nos parece que la población del valle de México tiene derecho a conocer esta situación", dijo.
Por ello, subrayó, con base en fotografías y videos que sí hay riesgo de falla, "en función de que la pérdida del acero y la corrosión del concreto han debilitado el ducto".
El funcionario federal dejó en claro que la reparación de esta obra hidráulica tardará muchos años, por lo que hasta el momento no existe un diagnóstico preciso de que no hay riesgo alguno de fallas en el Emisor Central o de que no habrá inundaciones de grandes magnitudes en la capital del país
Por esta razón, la Conagua pedirá, directamente al Sistema de Aguas del Valle de México, un diagnóstico completo. "Lo vamos a evaluar conjuntamente y se debe de establecer un programa de varios años…no se puede decir que porque se recorrió ayer caminando 20 metros ya están salvados los 52 mil metros del ducto", señaló.
Por su parte, el gerente de Nuevas Fuentes de Abastecimiento de la subdirección de Agua Potable y Saneamiento, Rafael Carmona Paredes, manifestó, apoyado en un video y transparencias, que las condiciones del túnel son críticas y se trabajó a contracorriente, debido a que no se ha podido secar en su totalidad el drenaje.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia