Latente el riesgo de otra inundación, advierte Luege

23 febrero 2010
23 de febrero de 2010

Fuente: El Sol de México
Por Manuel Cosme

Valle de Chalco, México.- José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, reconoció que es posible no descartar al 100 por ciento que suceda otra inundación en esta zona, como la ocurrida el 5 de febrero pasado, cuando se reventó uno de los muros de contención del río de La Compañía.

En conferencia de prensa, en el marco de los trabajos de reparación de la infraestructura del río en este municipio mexiquense, informó que ya terminó la emergencia generada por el desbordamiento y ahora el siguiente paso es terminar en los próximos cuatro meses 19 proyectos hidráulicos que disminuyan los riesgos de otra tragedia en esta zona, para lo cual -anunció- se destinarán mil 323 millones de pesos a las obras hidráulicas en la zona.

Sin embargo, el funcionario no dejó en admitir que está latente un problema similar a lo ocurrido a inicios de este mes.

Por lo pronto, el responsable de Conagua indicó que la inundación dejó miles de afectados en los municipios de Valle de Chalco y Chalco, en zonas que abarcan desde el Cerro del Elefante hasta la región conocida como La Caldera, que es el área más susceptible de inundación, pues ese punto formaba parte del antiguo lago de Chalco.

Por ello, dijo que el objetivo del plan de infraestructura en la zona es que el túnel de La Compañía capte en sus siete kilómetros de longitud la mayor cantidad de aguas negras que provienen del sur-oriente del Valle de México.

Luege Tamargo dijo que uno de los factores que provocaron el rompimiento del muro de contención del río de La Compañía el pasado cinco de febrero, obedeció a que durante ese día trasladó 30 metros cúbicos de agua por segundo, cuando su capacidad es de 22.

Respecto a los planes que se desarrollarán en la zona, el funcionario agregó que los gobiernos federal, del Distrito Federal y del Estado de México trabajan en 42 proyectos para reducir los riesgos de inundación en la cuenca del Valle de México, con un presupuesto que asciende a mil 323 millones de pesos, aunque, dijo, se tendrá un déficit de 470 millones de pesos que serán “prestados” de las obras del Sistema Cutzamala y del Túnel Emisor Oriente.

No obstante, Luege Tamargo aseguró que esas dos obras no tendrán dificultades, porque son recursos que serán utilizados a final de año, y ya se está en negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que les sean devueltos.

Subrayó además que entre las más importantes en la zona oriente del Valle de México está la ampliación de la presa derivadora La Gasera, que es un vaso regulador fundamental para que las aguas que llegan a esta presa tengan un tiempo de retención y eviten que el caudal corra a toda su capacidad sobre el río de La Companía, como sucedió los días 4 y 5 de febrero.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia