Latente riesgo de inundación en el Distrito Federal

18 julio 2012

*  Es importante que se haga un esfuerzo por reducir el peligro que se genera por la extracción irracional de agua del subsuelo

18 de julio de 2012
Fuente: Excélsior
Nota de Carlos Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- El Distrito Federal está en riesgo de una grave inundación a pesar de las obras que se están realizando para tratar de minimizar los riesgos, como el túnel emisor oriente, advirtió Laura Gurza, Coordinadora General de Protección Civil del Gobierno Federal.

En entrevista, la funcionaria explicó que lo anterior se debe al hundimiento anual que presentan las zonas bajas del Distrito Federal derivado de la extracción de agua del subsuelo entre otras condiciones adversas.

“Por supuesto que es una amenaza latente, el hecho de que se vaya hundiendo la ciudad y que ese hundimiento  no sea homogéneo porque también va vulnerando la infraestructura superficial”.

Agregó “Es muy importante que en corto plazo y en las futuras inversiones de la Ciudad de México se haga un esfuerzo importante por reducir el riesgo por hundimientos que se generan por la extracción irracional del agua”, aseguró Gurza Jaidar.

La Coordinadora General de Protección Civil, que depende la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó la construcción del túnel emisor oriente concluirá hasta el 2014 y a pesar de ser una de las obras de infraestructura más importantes para la reducción de riesgo de inundación  en la Ciudad de México, no es suficiente.

“Hasta que no se concluya las obras todo lo que es la zona baja del Valle de México, recordemos que es una zona que naturalmente era un lago y en esa franja el agua busca por inercia su lugar y los sitios más bajos suelen inundarse”, detalló.

Laura Gurza, habló  en el marco de la firma del convenio de Asistencia Técnica del Banco Mundial en materia de Asistencia Integral del Riesgo, aseguró que lo ideal sería que las futuras administraciones le den importancia a este problema para “hacer una política sustentable del manejo integral del agua potable de la Ciudad de México y dejemos de extraer del subsuelo, recordemos que la Ciudad de México se está hundiendo y en zonas como Iztapalapa, como la zona del Aeropuerto son zonas que se van hundiendo constantemente”, enfatizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia