Lavan con bicicletas

15 julio 2013

  La innovación tiene como base el mecanismo de una bicicleta estática. Cuando el usuario comienza a pedalear, la llanta trasera gira y el movimiento que produce se transmite a través de una banda hacia una polea ubicada en un tubo colocado horizontalmente.

Dicho tubo en los extremos está provisto de unas barras, las cuales a su vez tienen unas guías que llegan a la base de la tina y, cuando el usuario comienza a pedalear, transmite movimiento circular a éstas, precisó Jorge Adrián Chávez Morales, uno de los creadores del prototipo.

“(Con el ejercicio) la base de la lavadora comienza a girar de derecha a izquierda, provocando que las corrientes de agua en el interior de la tina, que está perfectamente sellada, se golpeen entre sí; basta pedalear diez minutos para garantizar un lavado eficiente de las prendas de vestir”, añadió Samuel Gómez Kuata.

Muchas personas creen que es necesario que una lavadora tenga aspas para limpiar la ropa, cuando en realidad el choque de las corrientes de agua es lo que permite la limpieza; las aspas únicamente sirven para que haya movimiento en el interior y ocasionen las corrientes de agua.

“Lo que nosotros hacemos es generar movimientos bruscos para que las corrientes choquen y aquí estamos sustituyendo las aspas precisamente por los movimientos”, aseguraron los alumnos de educación media superior.

El rin de la bicicleta funciona como una polea, la cual es de mayor dimensión, y la polea que está incorporada al tubo vertical es de menor diámetro, entonces a mayor diámetro de la que genera el movimiento, la polea menor da un mayor número de vueltas.

“Diseñamos la lavadora ecológica pensando en la población de comunidades rurales que no tienen acceso a luz eléctrica y tienen la necesidad de lavar la ropa a mano, además de contribuir a la disminución del índice de obesidad, pues mientras el usuario lava su ropa también hace ejercicio”, consideró Aarón Herrera García, otro de los creadores de la lavadora.

Con esta lavadora ecológica, precisó Cristian Reyes Villegas, el agua se puede recolectar en cubetas y utilizarla para el baño.

Por tratarse de un prototipo, por ahora únicamente se pueden lavar prendas ligeras y tiene una capacidad de 2 kilos, pero se puede rediseñar para soportar cargas mayores, aclaró Alfredo Jair Vargas Reyes.


12 de julio de 2013

Fuente: Reforma

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia