Le abrirán más a Peñitas

07 septiembre 2010
7 de septiembre de 2010

Fuente: El Heraldo de Tabasco

Por Fernando Hernández

Empiezan a instalar albergues en la Ciudad Deportiva. (Foto: El Heraldo de Tabasco)

Villahermosa, Tabasco.- El Comité Técnico Regional de Obras Hidráulicas (CTROH), acordó incrementar la extracción de la presa Peñitas de 1,750 m3/s a los 2,000 m3/s de manera gradual, aprovechando que lloverá con poca intensidad en Chiapas y Tabasco en las próximas 72 horas.

A partir de la tarde de este lunes se incrementará la extracción en 75 m3/s para alcanzar un volumen de 1,825 m3/s, incorporándose mañana otro bloque de 75 m3/s y por la tarde de este martes los restantes 100 m3/s.

En la sesión de este órgano conformado por las comisiones Nacional del Agua (Conagua), Federal de Electricidad (CFE) y representantes de los gobiernos de Tabasco y Chiapas, y conectados vía videoconferencia, con el apoyo de especialistas de los Institutos de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Mexicano de Tecnología del Agua, los participantes concluyeron que era urgente la necesidad de ir bajando los niveles de los embalses, sobre todo de Angostura y Malpaso.

Valorando que todavía falta por transcurrir la mayor parte de la temporada más intensa de precipitaciones, y el volumen de almacenamiento extraordinario de las presas Angostura y Malpaso se ha continuado reduciendo tan sólo en las últimas 24 horas del orden de 181 millones de metros cúbicos.

En este embalse los ingresos de agua en los días transcurridos de septiembre equivalen a 821 millones de metros cúbicos y se ubicó hoy por la mañana a 3.96 metros por debajo de su nivel máximo extraordinario.

El primero es el nivel de almacenamiento óptimo para garantizar su operación; mientras que el segundo, es la capacidad de súper almacenamiento que da amplias posibilidades de manejar caudales adicionales provocados por fenómenos hidrometeorológicos extremos y, con ello, brindar protección a la población ubicada aguas abajo a los embalses.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia