Le cuesta al pueblo el agua de dependencias federales

27 mayo 2009

Fuente: El Mañana

 

 Por: Mauricio Belloc, Miércoles, 27 de Mayo de 2009

Sólo el IMSS en su Hospital General de Zona número 11 y en sus dos clínicas o Unidades de Medicina Familiar, la 78 y la Plus 76, cubren al mes 400 mil pesos

NUEVO LAREDO.- El pueblo de Nuevo Laredo con sus pagos mensuales de 16 millones de pesos de agua potable, alcantarillado y drenaje, costea a la Comapa, no así las dependencias federales que sumadas a los ciudadanos que se roban el agua, las fugas naturales y las provocadas, así como a las demás mermas del vital líquido, se dejan de facturar 8 millones de pesos mensuales.

El 36% del agua consumida, no se factura en Nuevo Laredo, mucho de tal despilfarro se debe a las dependencias federales.

Sólo el IMSS en su Hospital General de Zona número 11 y en sus dos clínicas o Unidades de Medicina Familiar, la 78 y la Plus 76, cubren al mes 400 mil pesos.

La CFE, pese a todas sus subestaciones eléctricas, su edificio central en Parque Finsa, su sucursal en fraccionamiento Ojo Caliente y frente al Parque Narciso Mendoza, apenas cubre no más de 10 mil pesos al mes.

Y Pemex, con su sola planta "endulzadora" en el camino al Aeropuerto-Piedras Negras, a la altura de la colonia Voluntad Y Trabajo III, paga a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, la suma de 6 mil pesos mensuales.

En sí, la Comapa trabaja con el dinero de los usuarios, pues del gobierno federal todos los montos que se reciben de diversas partidas, están previa y debidamente etiquetadas para ser utilizadas en tales obras o servicios, es decir, las dependencias federales, en su mayoría no pagan el servicio de agua potable y drenaje.

Ayer se publicó que Hacienda, SAT, Banjército, Sagarpa, Semarnat, Cila, Conagua, Economía y todas las demás dependencias federales, salvo la SEP, que al menos al año cubre un cheque de sólo 2 millones y de pesos, por cuanto al consumo en las más de 300 escuelas de la localidad, los demás apéndices del gobierno federal en la ciudad, no pagan el agua a Compa.

El pueblo es el que cubre todos los gastos de sustancias químicas, gasolinas de los vehículos que son utilizados por las cuadrillas. Además la gerencia de la Comapa cubre con el dinero del usuario, los gastos de nómina, los materiales utilizados en el proceso de potabilización, los de mantenimiento de sus instalaciones, es decir, todos los insumos como químicos, cloro, aluminio, enzimas y demás.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia