Le roban agua a Sapal más de 300 colonias

21 agosto 2017

21 de Agosto 2017
Fuente: Periódico AM 
Nota: Jesús García

De enero de 2016 a junio de 2017, Sapal registró mil 351 tomas ilegales, principalmente en zonas del oriente, poniente y sur de la ciudad.

Detalle de las tomas clandestinas de agua y las colonias en que se dan los casos. Gráfico: am. Fotos: Jesús García López. Foto tomada de Periódico AM.

En colonias del oriente y poniente de la ciudad es donde más tomas clandestinas o libres ha detectado y clausurado el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), de enero del 2016 a junio del 2017.

De acuerdo con documentos públicos obtenidos a través de acceso a la información, al menos en 311 colonias de 422 que cuentan con el servicio de agua potable, se roban el agua a través de tomas ilegales que no estaban registradas en el padrón de cuentas del organismo.

Villas de San Juan y Cumbres la Gloria, en el oriente y poniente de la ciudad, respectivamente, encabezan el padrón de colonias “chupa redes” del SAPAL, entre enero del 2016 y junio del 2017, cuando se registraron mil 351 tomas ilegales.

Sapal informó que en 2016 se registraron 939 tomas libres, como también se les conoce, en predios industriales, comerciales y domésticos, en total se recaudó 1 millón 743 mil pesos por concepto de sanciones.

El 31% del robo de agua se registra en 10 colonias o fraccionamientos ubicados al oriente, poniente y sur de la ciudad.

Pero también en fraccionamientos de la zona centro como Andrade, León Moderno, Lomas de Arbide, La Martinica y Jardines del Moral se han clausurado conexiones ilegales.

A principios de julio pasado, el alcalde Héctor López Santillana informó que durante los trabajos de rehabilitación de algunas redes del SAPAL se han descubierto tomas clandestinas, las cuales no forman parte de los registros del organismo.

“No se trata de negarle el derecho al agua a las familias, se trata de reconocer que hay familias que efectivamente necesitan, y para eso hay una área de trabajo social para poder apoyar a las familias de acuerdo con su condición económica”, declaró el Presidente Municipal.

En León existen más de 5 mil kilómetros de tuberías del Sapal que se extienden por las vialidades de más de 420 colonias.

Refuerzan vigilancia

El Sapal informó que las tomas libres son todas aquellas en las que el agua no pasa por el medidor y, por lo tanto, no es registrada y cobrada a quien la consumió.

Para evitar que se siga dando el robo del agua, el organismo informó que implementa acciones para detectarlas y clausurarlas.

Las tomas libres se detectan ya sea por reportes de personal del Sapal, quejas ciudadanas, además de las encontradas durante los trabajos de mantenimiento y cuando se llevan a cabo procesos constructivos de obras hidráulicas.

De acuerdo con Sapal, las tomas clandestinas representan menos del 0.2% del total de cuentas de servicios que forman parte del padrón de usuarios.

El 100% de las tomas cuenta con medidor instalado y para llevar a cabo una medición más precisa, el organismo implementó un programa de cambio de medidores obsoletos.

En la primera etapa se cambiaron 42 mil 932 medidores en 54 colonias de la ciudad. De ellos 6 mil 652 son medidores de radiofrecuencia que permiten hacer la medición a distancia, con lo que se ahorran molestias para los clientes.

Las colonias ‘chupa redes’

El fraccionamiento Villas de San Juan, segunda sección, ocupa el primer sitio de robo de agua del Sapal, con 70 tomas clausuradas en un periodo de 18 meses, aproximadamente cuatro cada mes.

El año pasado, 51 tomas se detectaron por empleados del organismo y fueron cerradas para que no se siguiera sustrayendo el agua, tan sólo de enero a junio del 2017 ya son 19 tomas que se han sellado en Villas de San Juan.

Varias de las tomas ilegales tapadas por el Sapal están ubicadas en casas deshabitadas o abandonadas de esta zona de la ciudad, que se multiplican en distintas calles.

Del otro lado de la ciudad, junto a la autopista León-Aguascalientes, se localiza el fraccionamiento Cumbres la Gloria, que ocupa el segundo lugar de tomas ilegales; al igual que Villas de San Juan, las viviendas deshabitadas son las preferidas para robarse el agua.

Durante el mismo periodo de tiempo se cerraron 58 tomas, principalmente en los meses de febrero, marzo, octubre y noviembre del 2016.

En abril y mayo del 2017 sólo se descubrieron cuatro viviendas donde sustraían el agua de forma ilegal.

Joyas de Castilla, ubicada en la zona de Las Joyas, registró medio centenar de tomas clandestinas, situándose en la tercera posición.

A su vez, el fraccionamiento Paseo de las Torres, ubicado cerca del relleno sanitario de León, se posicionó en el cuarto sitio, con 47 casos; abril, mayo y junio fueron los meses con más incidencias.

Villas de Nuestra Señora de la Luz III, Observatorio II, 10 de Mayo, Brisas del Campestre I, Villas de San Nicolás y Parque la Noria forman parte de la lista de las 10 colonias con más robo de agua en la ciudad.

Rompen banquetas para conectarse a red

A unos metros de Villas de San Juan se localiza el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Luz, III Seción, que se sitúa en el quinto lugar de robo de agua, y en un recorrido que realizó am sobre la calle Templo de San Juan de Dios, se detectó que al menos en tres domicilios se conectan de forma ilegal.

En días pasados, los trabajadores del Sapal acudieron a la casa marcada con el número 306 para sellar una toma clandestina desde el tubo que está por debajo del concreto de la banqueta.

“Venían y se las cortaban y la gente que vive ahí se volvía a pegar al tubo, pero hace poco llegaron y rompieron la banqueta y desde abajo taponaron la toma, es gente muy conflictiva que no quiere pagar ni agua ni luz”, comentó Arturo Hernández, un comerciante de la cuadra.

A simple viste se observa cómo el concreto tiene poco tiempo de colocado y la tubería que va hacia el interior de la casa quedó cortada.

Sin embargo, los habitantes del fraccionamiento comentaron que estas medidas no resultan tan efectivas, debido a que en ocasiones cuando se retiran las empleados del SAPAL, las personas vuelven abrir la toma.

Pero también denunciaron que existen vecinos que por las noches retiran el medidor del SAPAL y conectan un pedazo de manguera para hacer “puente” y de esta forma pagar menos.

“Por las noches es cuando más se roban el agua, yo creo que no es justo porque mucha gente sí estamos al pendiente de pagar el consumo que hacemos; pero hay personas que son tan descaradas que les vale y prefieren gastar el dinero en alcohol o droga y no pagan nada de servicios”, mencionó Guillermina Morales, habitante del fraccionamiento.

Otras colonias

En Paseo de las Torres, la situación es muy similar; sobre la calle Torre Calzada a la altura del domicilio 155 A, el concreto de la banqueta fue retirado para robar el agua.

“Aquí en esta cuadra casi nadie paga el agua es mucha la que se roban, pero son puros malvivientes que rentan las casas y no les gusta pagar, si vinieran a revisar bien, se van a dar cuenta cómo se roban el agua y la luz”, acusó María Guadalupe Pérez, vecina del lugar.

De la misma forma observaron tomas clausuradas en Villas de San Nicolás, 10 de Mayo, Parques La Noria y el fraccionamiento Paseos del Molino.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia