Lechera Lala no ha construido planta de tratamiento de aguas residuales en Guanajuato: Profepa

28 mayo 2015

Un dictamen realizado por la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad confirmó el incumplimiento del compromiso adquirido previamente por dicha empresa con esta dependencia federal y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), respecto a las acciones ordenadas para recuperar la salud del afluente.

Los directivos de la empresa en cuestión justificaron durante la inspección el retraso, tras argumentar una serie de eventualidades en la mecánica de suelos en el terreno donde se construirá la nueva planta de tratamiento, en la que se contempla realizar una inversión aproximada de 60 millones de pesos.

En este escenario, LALA Derivados Lácteos, S.A. de C.V., acordó con la PROFEPA un nuevo compromiso, el cual fija como nueva fecha el último trimestre del presente año, a efecto de dar debido cumplimiento a la normatividad ambiental. Esto, independientemente de las sanciones que se han impuesto a la empresa.

Cumplir lo anterior permitirá tener un avance sustancial en la atención a la problemática de contaminación al Río Temascatío en virtud de que dicha empresa contribuye con el mayor porcentaje de descargas de residuos lácteos a dicho afluente que desemboca en el Río Lerma.

La Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Guanajuato corroboró la existencia de indicios que evidencian que el problema de contaminación en el Río Temascatío se ha reducido de manera significativa como resultado de las acciones impuestas y responsables emprendidas por diversas empresas de la región.

Entre otras acciones destaca también el proceso de regularización de "Talleres de Equipo Rodante del Bajío, S.A.", ubicada en la ciudad industrial de Irapuato, después de representar una importante fuente de contaminación por verter residuos de hidrocarburos al lecho del citado cuerpo de agua. Actualmente dicha empresa ya se registró como gran generadora de Residuos Peligrosos (RP). Asimismo, desde finales del 2014 comenzó a darle un manejo adecuado a éstos, lo que incluye su efectiva disposición final a través de empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Por ello, está próximo a cerrarse el expediente administrativo abierto en contra de la empresa, una vez que ésta realice el pago de la multa correspondiente.

Cabe destacar que la decisión de dicha compañía de ponerse al corriente en sus obligaciones ambientales, ocurre como consecuencia de la clausura temporal que le impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Gracias a las acciones coordinadas de la Delegación Federal de la PROFEPA en Guanajuato y el Organismo Operador del Agua Potable de Irapuato (JAPAMI), se pudo constatar que la empresa referida ocasionó durante años contaminación al Río Temascatío.

Lo anterior, por las descargas de sus residuos con hidrocarburos, generados por sus actividades de mantenimiento y reparación de carro-tanques de ferrocarril.

En caso de reincidencia o negligencia de las citadas empresas podrán hacerse acreedoras a sanciones más severas, incluyendo la clausura y la presentación de una denuncia penal. Para tal efecto, se les continuará practicando inspecciones de supervisión.


24 de mayo de 2015
Fuente: El Occidental
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia