Legislador alerta de deterioro ambiental

15 octubre 2009

El país sufre una disminución acelerada de agua y de suelo ecológico, asegura

14 de octubre de 2009
Fuente: El Universal
Por Emilio Fernández, corresponsal 

TEXCOCO, Méx.— Por el grave deterioro ambiental, México pierde 540 millones de toneladas de suelo al año y sufre una disminución gradual en la disposición de agua, pues de 11 millones de litros per cápita que se registraban en 1950, ahora hay disponibles 4 mil 800 millones de litros anuales y se estima que para 2025 disminuirá hasta 3 mil 800 millones por persona, informó el diputado federal Alberto Jiménez Merino.

El coordinador del sector agrario del grupo del PRI en la LXI Legislatura en San Lázaro, acudió a la Universidad Autónoma Chapingo para participar en la Conferencia de Rectores, donde dijo que por la contaminación se ha deteriorado el suelo.

De acuerdo con un estudio de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), del Banco de México, agregó, se pierden 2 mil 500 kilos de suelo por hectárea anualmente.

En el caso de la disponibilidad de agua, en 1950 era de 11 millones de litros por persona al año, pero actualmente es de 4 mil 800 millones de litros y se prevé que en 15 años la disposición de agua por persona al año descienda a 3 mil 800 millones.

Durante la conferencia que impartió en el auditorio de Sociología Rural de la UACh, Jiménez Merino indicó que la situación es aún más difícil por la sequía que se registró en México, que la más grave en los últimos 40 años y ha afectado cerca de 4 millones de hectáreas en todo el país, lo que disminuirá las cosechas e impactará de manera negativa los precios de los cultivos básicos el próximo año.

El diputado federal señaló que para reducir los daños al campo, la Confederación Nacional Campesina (CNC) propuso a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) establezca un programa de producción otoño-invierno, al menos de los granos básicos como maíz, frijol y trigo, en 2010.

Alberto Jiménez manifestó que es factible que se empiece a aplicar este programa.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia