Lentas o incorrectas, medidas en México contra el cambio climático

23 noviembre 2007

Durango, Durango (23 de noviembre de 2007).- No en todo México se toman decisiones correctas para afrontar el cambio climático, y donde sí se aplican bien los trabajos son lentos, advirtió Michel Rosengaus Moshinsky, gerente del Servicio Meteorológico Nacional.

En el contexto del quinto Encuentro nacional de la cultura del agua, Rosengaus dijo que no todos entienden los términos “calentamiento global” y “cambio climático”, de manera que autoridades ambientales y de gobierno en general pueden llegar a “descuidar lo que está pasando”.

Sostuvo que los efectos de dichos fenómenos, como los cambios bruscos de temperatura en un solo día, o lluvias más potentes de lo considerado normal, se presentan lentamente, y por ello “podemos decir que de aquí a 100 años, en algunos estados del país se habrá reducido hasta en 40 por ciento el nivel de precipitaciones anuales. Así de lento va esto, y en ocasiones no lo sentimos, pero ahí va”.

Señaló que Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, “lo entiende, pero no creo que los demás políticos lo entiendan como para ser ellos quienes tomen decisiones”, dijo Rosengaus, quien incluso afirmó que un político puede llegar a perder la objetividad a raíz de que los medios de comunicación modulan la realidad, y al final la decisión que se toma es diferente a la que habría sugerido un científico.

En México, dijo, actualmente se toman decisiones correctas, pero se aplican lentamente, lo cual no ha obstado para que “este país vaya adelante, sólo por debajo de Brasil, que ha entendido lo del calentamiento global desde tiempo atrás”.

Por: Saúl Maldonado (Corresponsal)

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2007/11/23/index.php?section=sociedad&article=051n3soc

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia