León, bajo el agua como hace 90 años

25 julio 2016

Foto: Excélsior
 

La tormenta cayó en el norte, centro y oriente de León, con 92, 72 y 58 milímetros por hora, respectivamente. A pesar de ello, el alcalde de León, Héctor López, insistió en que la contingencia siempre estuvo bajo control; sin embargo, hasta el momento no se ha comunicado con los damnificados.

En media hora, el agua acumulada originó el desborde del río Los Gómez. La fuerza del afluente arrastró seis vehículos, aunque en redes sociales los ciudadanos alertaron sobre un mayor número de percances, incluyendo la caída de muros sobre vehículos que se hallaban en la avenida conocida como Malecón del Río.

Elementos de Tránsito y ciudadanos rescataron a una mujer que quedó atrapada en su vehículo en el cruce del Malecón con el bulevar Mariano Escobedo.

Pasadas las 20:00 horas, Margarita Alonso Hernández, de 58 años, conducía su auto cuando la corriente alcanzó la carpeta asfáltica, arrastrando todo a su paso, incluyendo su unidad.

Por tal motivo, dos oficiales de Tránsito se lanzaron al afluente para rescatar a la mujer; rompieron el parabrisas y la sacaron, pero el agente José Eduardo Plancarte Virrueta se quedó atorado, por lo que su compañero Juan Pablo Villanueva Hernández regresó a su rescate. Entre elementos de Protección Civil y ciudadanos lanzaron una cuerda desde el puente, la corriente subía. Aunque resultaron lesionados, los agentes fueron.

De acuerdo con el escritor e historiador Javier Padilla, León se ha inundado en tres ocasiones en los tres últimos siglos: en 1888, 1926 y este año. La inundación del 18 de junio de 1888 dejó al menos 242 muertos y mil 400 desaparecidos.

ANALIZAN DECLARAR DESASTRE

TEPIC.— Tras las fuertes precipitaciones ocurridas en esta ciudad, originadas por la tormenta Frank, que provocaron el desbordamiento del canal que atraviesa varias colonias de La Cantera, autoridades estatales y municipales realizan labores de limpieza en la zona afectada.

Además, el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez, informó que se realiza un diagnóstico en el canal que se desbordó para solicitar la declaratoria de desastre.


25 de julio de 2016
Fuente: Excélsior

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia