León: Desperdician planta tratadora de agua

13 julio 2015

SAPAL construyó la planta sin tener en cuenta que el parque no tiene un sistema de riego para áreas verdes. Foto: José T. Méndez Valadez

La Dirección de Gestión Ambiental tampoco tiene pipas para aprovechar las aguas recicladas, y las áreas verdes del  Parque Hidalgo son regadas con agua potable que sin embargo hace falta en colonias donde no hay servicio.

El síndico Eugenio Martínez Vega señaló que faltó coordinación entre SAPAL y las autoridades municipales, que apenas presentaron el proyecto ejecutivo de rehabilitación del Parque Hidalgo.

“SAPAL construyó la planta de tratamiento sin tener en cuenta que no había un sistema de riego para áreas verdes. No se puede gastar o autorizar un sistema de riego porque luego sería dinero tirado si se lleva a cabo el proyecto de rehabilitación del Parque Hidalgo. No tendría sentido, por ello ahí está la planta”, señaló el síndico.

Por su parte la presidente de la Comisión de Medio Ambiente y consejera de SAPAL, Beatriz Manrique Guevara, dijo que la Administración sólo se comprometió a llevar a cabo el proyecto ejecutivo del Parque Hidalgo, con un costo de más de un millón 300 mil pesos, pero no iniciar las obras que tienen un costo de más de 63 millones de pesos, por lo que deberá de hacerse en etapas.

“La planta la hizo SAPAL, con recursos del mismo. El proyecto ejecutivo de rehabilitación del Parque Hidalgo ya se entregó. El proyecto contempla un sistema de riego para el aprovechamiento de aguas residuales.

PUBLICIDAD
 
 
 

 
 
 

“Ignoro si SAPAL está esperando a que se ejecute la obra para que inicie la operación de la planta y poder conectarse al sistema de riego. A esto todavía le falta, se tienen que bajar recursos para ejecutar la obra… no se han conseguido. El proyecto fue una promesa del actual Gobierno y se cumplió”, dijo la regidora.

SAPAL informó que en la construcción de la planta de tratamiento del Parque Hidalgo se invirtieron siete millones 975 mil 678 pesos, y tienen una capacidad para tratar 1.5 litros por segundo.

Tiene capacidad para almacenar 150 mil litros, es decir, 150 metros cúbicos de agua.

La construcción de esta planta inició el 30 de junio de 2014 y concluyó el 26 de diciembre de ese mismo año.

Se tenía contemplado que fuera inaugurada por la entonces alcaldesa Bárbara Botello el 26 de febrero pasado, pero el evento no se pudo llevar a cabo.

 

Puede regar 2 hectáreas

De acuerdo al diseño del proyecto, la planta de tratamiento en el Parque Hidalgo tiene capacidad para regar 2.2 hectáreas de parque, con agua equivalente a poco más de 10 pipas con capacidad de 10 mil litros cada una.

SAPAL informó que sólo se espera que se instale el sistema de riego como parte del proyecto de remodelación del Parque Hidalgo, por parte de Obra Pública.

El director del organismo, José Enrique Torres López, informó que esta planta de tratamiento ya está concluida, y no se puede aprovechar por la falta de sistema de riego en el parque.

Reconoció que las áreas verdes se siguen regando con grandes volúmenes de agua potable que serán aprovechadas en colonias en que no hay agua cuando ya se cuente con el sistema de riego.

Personal de Parques y Jardines señaló que no hay medidores y que el agua se obtiene directamente de las líneas de conducción, por ello riegan los pastos hasta que se hace una laguna.

El director de Gestión Ambiental Municipal, Fidel García Granados, dijo que en la ciudad de León hay más de 600 áreas verdes, el 85% son atendidas y el 25% sufren deterioro.

Manejo sustentable

En la Unidad Deportiva del Coecillo también hay una planta de tratamiento de aguas residuales.

El presidente del consejo de SAPAL, Pedro González, dijo que con ello se busca que los espacios públicos tengan un manejo sustentable del agua.

La planta tratadora de agua de esta deportiva tiene capacidad para regar 4.8 hectáreas, es decir alrededor de 2.5 litros por segundo. Es equivalente al agua de  22 pipas y tuvo un costo de seis millones 335 mil pesos.

La actual Administración también se comprometió a construir una planta de tratamiento en el Parque del Árbol, obra que está en proceso.


13 de julio de 2015
Fuente: A.M.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia