Lerdo: Hoy conmemorarán el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía

17 junio 2014

Así lo dio a conocer, Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quien indicó que para este 2014, el lema de la conmemoración es "La tierra pertenece al futuro, protejámosla del cambio climático", definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agregó que mediante diferentes acciones a lo largo del mundo y de México, se buscará elevar la conciencia sobre la problemática e importancia de luchar contra la degradación de las tierras, la sequía y la desertificación, factores que inciden en la población en general.

Conforme a estudios realizados, agregó, en la entidad el 61.9 por ciento del territorio registra algún nivel de degradación; de ésta cantidad, el 11.89 es fuerte o extremo, mientras que los municipios con una mayor problemática en los procesos de desertificación son Lerdo, Gómez Palacio y Mezquital.

Trujano Thomé recordó que la CONAFOR con sus programas, apoya y fomenta actividades de prevención, rehabilitación y promoción del manejo sustentable de tierras que ayudan a detener y mitigar la degradación forestal e incluye actividades de la lucha contra la desertificación en su conjunto. Para este año, con el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), en Durango se trabajará en 11 mil 175 hectáreas con restauración integral, restauración complementaria, restauración focalizada, así como mantenimiento de zonas restauradas, acciones que implican una inversión del Gobierno de la República por el orden de los 46.4 millones de pesos.

Señaló que este 17 de junio, estudiantes de la Universidad Politécnica participarán en una práctica de campo en el ejido 16 de Septiembre, municipio de Durango, donde también se les dará una ponencia respecto al tema y conocerán las obras de reforestación, restauración y conservación de suelos que se realizaron en el lugar.

Por último, el gerente estatal recordó que la CONAFOR en cumplimiento con los compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional, realizó por instrucciones de su director general, Jorge Rescala Pérez, el primer estudio a nivel nacional que integra los indicadores de la degradación de las tierras y la desertificación conforme a los estándares aceptados tanto a nivel nacional como internacional conocido como línea base.


17 de junio de 2014
Fuente: El Sol de Córdoba
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia