Lerma funge como colector de aguas residuales

04 julio 2011

* El río Lerma se ha convertido en un colector público de aguas residuales, sin signos de vida acuática, desde su nacimiento a la altura del primer canal que lo alimenta, es decir, a la salida de la laguna Chignahuapan o de Almoloya del Río.

04 de julio de 2011
Fuente: Milenio 
Nota de Ana Salazar

El río Lerma se ha convertido en un colector público de aguas residuales, sin signos de vida acuática, desde su nacimiento a la altura del primer canal que lo alimenta, es decir, a la salida de la laguna Chignahuapan o de Almoloya del Río.

Estudios recientes confirman que en el tramo comprendido, desde el nacimiento del río Lerma hasta la presa de Antonio Alzate, se encuentra en condiciones sépticas debido fundamentalmente a la descargas de aguas residuales de 128 industrias instaladas en las márgenes y el depósito anual de 10 mil 45 toneladas de materia orgánica, que resulta “ofensivo a la vista y al olfato”.

Una investigación realizada por la Secretaría de Medio Ambiente estatal denominado Reseña Histórica del Recorrido de Aguas de Cuencas muestra que las condiciones sépticas del río Lerma prevalecen todo el año, debido a las descargas de aguas residuales provenientes del canal de la ciudad de Toluca, el cual, tan sólo en 1989, trasportaba el producto de 75 industrial de diferentes ramas productivas, ubicadas en el corredor industrial Lerma Toluca.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia