Lerma, primera cuenca del país que pagará el agua

09 marzo 2010

8 de marzo de 2010

Fuente: Milenio Público de Guadalajara
Por Agustín del Castillo

 

De prosperar la iniciativa para el Lerma, la cuenca del contaminado río Santigo sería la siguiente en la lista. Foto: Chema Martínez

La cuenca Lerma camina a ser pionera en el país en el cobro universal por derechos en el uso del agua, es decir, que los agricultores de sus zonas de riego paguen una cuota por el recurso, como cualquier usuario de aguas nacionales.

El director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, dijo que el tema ya se ha abordado en tres reuniones de los órganos técnicos del consejo de cuenca, y que se espera a más tardar en tres meses generar una propuesta, que se entregaría a la comisión especial de la cuenca en el Congreso de la Unión, pues estos cambios implican una modificación del contexto legislativo, tal vez por un decreto o bien, cambios en la Ley de Aguas Nacionales. La siguiente cuenca que abordará el tema es la cuenca del Santiago, donde están enclavados Guadalajara y el bosque La Primavera.

El funcionario fue enfático respecto a la necesidad de alcanzar una bolsa de recursos que puedan financiar la conservación de las partes altas de las cuencas, para garantizar la permanencia de los servicios ambiéntales que proveen el agua a los diferentes usos económicos. Podría ser la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la responsable de redistribuirlos, dijo en entrevista con Público.

“Hasta ahora, el agua agrícola es de a gratis, lo único que se paga es el costo de la infraestructura […] es uno de los temas que ha quedado siempre sobre la mesa; el otro es poder definir el valor real de los servicios de agua potable, que todavía en la gran mayoría de las localidades en México no se logra”, destacó Iglesias Benítez.

Subrayó que la iniciativa vino del propio titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, quien públicamente reconoció la necesidad económica y ambiental de darle al agua el valor que tiene.

“Hace una semana estuvimos en Toluca, en reuniones para el consejo de la cuenca, y ya tocamos el punto aunque cause escozor en algunas partes; vale la pena hablar del costo del agua en la agricultura; a fin de cuentas es uno de los sectores más golpeados económicamente, pero es el sector que consume más agua en todo el país […] no se trata sólo de definir un cobro, sino hacer todo lo necesario para que esta tarifa se vuelva sustentable”.

—¿Esto cómo se lograría?

—Primero, con cultivos que sean de alto rendimiento y de bajo consumo de agua; e intervenir colateralmente con las acciones de la Sagarpa [Secretaría de Agricultura] con la comercialización, para que realmente e genere riqueza y haya rentabilidad”.

—¿Serían tarifas según cada cuenca, su disponibilidad de agua, y la situación de los ecosistemas?

—Así es. Ya estamos elaborando propuestas. La cuenca Lerma-Chapala va a ser punta de lanza en todo esto.

—¿Va a ser la primera cuenca a escala nacional?

—Así es, ya lo estamos manejando y desde aquí va a permear a las diferentes regiones hidrológicas […] en dos o tres meses vamos a tener una reunión en el Congreso de la Unión para platicar con la gente responsable del área hidráulica. En este momento ya tenemos catalogada toda la cuenca, ya sabemos en dónde rinde más, si hablamos de pesos y centavos, cada metro cúbico de agua; lo que tenemos que definir es la estrategia de cómo y cuándo vamos a poner la tarifa para el sector agrícola, la tarifa también para aprovechamiento de los bosques, y de algunas otras zonas. O sea, cuánto vamos a poder pagar por los servicios ambientales a los bosques y las zonas que son captadoras de agua.

—¿Pero a esto también las ciudades y la industria entrarían?

—Por supuesto, entrarían todos los usos para poder consolidar este nuevo derecho por el uso del agua, que nos consolidaría para ver todo el aspecto integral del medio ambiente, porque nos hemos enfocado en el agua, porque es nuestra responsabilidad y ambiente de trabajo, pero no habíamos atendido hasta ahora a las zonas donde se genera, y es un error que debemos subsanar.

Oportunidad para La Primavera

El bosque La Primavera tiene una gran oportunidad, al definir el valor de recarga de agua que existen en sus 30,500 hectáreas protegidas, de acceder a los recursos que la Comisión Nacional del Agua pretende recabar al cobrar el agua a la agricultura y llegar a tarifas que financien los servicios ambientales desde todos los usos.

El caso no está lejos, pues en este mismo mes, el consejo de cuenca del río Santiago pedirá a sus órganos técnicos discutir una propuesta similar a la que ya se está sacando adelante en el río Lerma, indicó Raúl Antonio Iglesias Benítez, director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.

La recarga de agua de La Primavera es de 240 millones de metros cúbicos anuales, agua que se vierte hacia tres cuencas: Tesistán-Atemajac, El Ahogado o Toluquilla, y Ameca.

La cuenca del Santiago incluye a la ciudad de Guadalajara, que como usuaria de aguas del Lerma en el lago de Chapala, ya se verá afectada con el pago por servicios ambientales desde ese cuerpo de agua que le dota de 60 por ciento del recursos que se consume en la zona conurbada.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia