Lerma-Tres Marías; Ofrecen también casetas para evitar que talen

14 julio 2008

Fuente: El Sol de Toluca
13 de julio de 2008
Por Leonor Sánchez Sánchez

Sembrar 210 mil árboles, construir pozos de absorción y poner casetas de vigilancia para combatir la tala clandestina, son los compromisos que se asumirán con la construcción de la autopista Lerma-Tres Marías, sostiene el secretario de Comunicaciones de la entidad, Gerardo Ruiz Esparza.

Con la innovación del concepto "autopista verde", señala, se sienta un precedente en el Estado de México que seguramente se adoptará por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aunque grupos ambientalistas opositores a la construcción de la carretera señalan que con el proyecto se afecta irreversiblemente la flora y fauna del lugar, así como la absorción del agua que nutre diversos afluentes, el secretario de Comunicaciones afirma que es el primer proyecto en México que puede considerarse como un proyecto que respeta al ambiente.

"Así está el proyecto desde un principio presentado a la Semarnat, se ha mejorado con sugerencias de ellos y con aportaciones de ambientalistas de manera muy notable".

Ruiz Esparza detalla que el punto clave está en que el peaje que se le cobre a cada coche que pase por ahí, se destinará un peso o dos, "cantidad que se monetarizará, se burzatilizará y puede dar en 30 años una cifra de más de 250 millones de pesos hoy".

Esa cantidad, explica, se depositará en un fideicomiso y se destinará el 100 por ciento al lugar a reforestar.

El dinero de ese fideicomiso se invertirá en múltiples obras a favor del ambiente "mucho antes de que la carretera entre en operación".

En total son 60 kilómetros que se construirán de autopista, hasta llegar a la carretera México-Cuernavaca, y de ese total, 95 por ciento no toca zona verde y sólo en cinco por ciento se atraviesan algunas zonas "lamentablemente muy deforestadas, y sólo son arbustos más que árboles".

De ese cinco por ciento de zona forestal, dos franjas sí son área verde que se tendrá que atravesar. No obstante, advierte que "si vamos a quitar, por decir algo, cinco mil árboles, se van a sembrar 210 mil. Va haber una gran reforestación gracias a la carretera".

Sobre la afectación al llamado Bosque de Agua, el funcionario aclaró que con la carretera se podrá mejorar el nivel de absorción del lugar, ya que actualmente lo que retiene es un porcentaje de 0.01 por ciento y con los pozos mejorará ese nivel.

Adicional a eso, se pondrán casetas de vigilancia para evitar la tala clandestina, además de que se invertirán "varios millones de pesos en la regeneración de las ciénegas del Lerma, que hoy están totalmente contaminadas. Va haber muchas más inversiones a favor del ambiente, que es algo de lo que estamos muy contentos".(S)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia