Les enseñan a revalorar el agua

16 noviembre 2007

Villahermosa, Tabasco (16 de noviembre de 2007).- Los maestros cubanos que ayudan en esta entidad, ante el desastre ocasionado por las inundaciones, tratan de que los niños tabasqueños no le tengan miedo al agua, pese a lo que han sufrido en las últimas semanas.

El gobierno cubano envió maestros y médicos a Tabasco para auxiliar a los damnificados por el desbordamiento de los ríos.

Desde los primeros días de la inundación, 26 mentores y 54 médicos laboran en los albergues habilitados por el gobierno estatal.

Llegaron los que están especializados en catástrofes, explicó a Excélsior Micaela Arrechea González, experta en educación y portavoz de la delegación cubana.

En el rubro educativo, expuso que a través de un proyecto desarrollado en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) se buscará en Tabasco “mejorar la calidad de la educación, asesorando mesas técnicas y apoyando a la alfabetización”.

“Surge esta catástrofe y estamos aquí desde los primeros días, independientemente del otro proyecto”, indicó.

Micaela Arrechea dijo, a propósito de los niños que reciben clases en los albergues, que en los primeros días de la inundación los estudiantes damnificados sólo hablaban de lo que pasó cuando el río se desbordó.

“Hemos tratado de que el tema de la inundación se olvide, en los primeros días los niños sólo dibujaban casas inundadas.

“Les hemos explicado que el agua es importante, ellos ven al agua como el que destruye, y hemos tratado de que interioricen que el agua es importante”, recordó al término de su clase en el albergue habilitado en un estacionamiento de la ciudad de Villahermosa.

“El agua es importante, y lo es que los niños se sientan bien con este elemento. Hemos hasta bailado, cantamos, hacemos poesía” acerca de las últimas cosas que les han pasado, dijo.

A los salones improvisados en los albergues asisten, en promedio, más de 50 niños.

Además de leer cuentos, dibujar y recitar, los menores aprenden sobre redacción y los métodos deldiscurso.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) envió material didáctico para los infantes damnificados.

Por: Kristian Cerino

Fuente: Excésior

Sitio web: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/les_ensenan_a_revalorar_el_agua/49865

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia