Les pidieron ir a albergues…¡Y ahora los corren!

13 noviembre 2008

Denuncian que personal del DIF les ofrece mil pesos y tres bolsitas de despensa para que se vayan.

Fuente: TabascoHOY
13 de noviembre de 2008
Por: Víctor Esquivel

En medio de la desesperación y la incertidumbre de lo que viene para sus familias, los 120 albergados de la Nave III del Parque Tabasco acusan que los quieren desalojar por la fuerza y como medida de presión les retrasan los alimentos, les suspenden el servicio de energía eléctrica y los amenazan con quitarles el agua.

Asimismo, por denunciar anomalías dentro del refugio oficial, los afectados por la reciente inundación son literalmente señalados por personal del DIF estatal, quienes le toman fotografías a los denunciantes a fin de amedrentarlos y evitar que hagan pública su denuncia.

En ese sentido, los afectados señalaron que no les permiten hablar con los medios de comunicación, principalmente los no oficiales, ya que de lo contrario son literalmente desalojados de las instalaciones del Parque Tabasco.

Durante un recorrido dentro del albergue, varias familias manifestaron sus inquietudes sobre los malos tratos recibidos por parte del personal del DIF y la manera en que los presionan para que abandonen el lugar, pues les han dicho que será utilizado para aplicar el examen de ingreso de la UJAT.

Durante una entrevista con uno de los albergados, personal del DIF se acercó a tomar fotografías del entrevistador, pero principalmente del entrevistado, por lo que el hombre que a parte de damnificado es de capacidades diferentes, le replicó que porque los acallaban con amenazas e intimidaciones.

“No me importa que me veas a la cara, reclamó al personal del DIF, esta gente nos está corriendo, por qué no tenemos derecho a opinar, por qué nos discriminan si aquí hay libertad de expresión, si aquí es México”, dijo Jeremías Sánchez.

“Yo soy de la ranchería Miguel Hidalgo sector La Raya y para sacarnos nos están engañando con mil pesos y tres bolsitas de despensa, pero nos están mandando a la calle porque nosotros no tenemos casa nosotros posàbamos, por eso no me puedo ir porque no tengo a donde, somos como 40 familias que estamos igual”, expresó.

Los afectados de la inundación del presente año continúan con problemas dentro del albergue tras considerar que siguen los malos tratos y la atención poco sensible para quienes se encuentran en desgracia en estos momentos, como lo comenta la señora Atila Marín Ramón, del sector Cedral de Torno Largo.

“Nos están sacando a la fuerza, ya nos quitaron la luz, ya va para el medio día y nuestros niños no comen, ahorita nos dijeron que si no nos vamos nos van a quitar el agua, pero que podemos hacer si no tenemos un hogar, tuvimos que ir a la central de abastos para que nos regalaran frutas para los niños porque aquí se burlan de la desgracia ajena”, expresó desesperada.

“Lo único que pedimos es que nos traten como iguales, que el gobernador nos apoye con un espacio para vivir y nosotros por lo menos con cuatro palos y una manta nos quedamos a vivir, pero sin dinero sin trabajo y nos echan a la calle que destino nos espera”, apuntó.

Los albergados manifestaron que la administración estatal debe buscar la forma de ubicarlos en un lugar seguro porque en su mayoría rentaban casas pero ahora ya no tienen posibilidades de hacerlo por la falta de empleo, entonces  no  pueden desalojar el albergue sin tener la garantía de un lugar seguro donde vivir.

Tal y como lo explica doña Martha Elena Méndez Gutierrez de la ranchería la Mandarina, ubicada sobre la carretera a Río Viejo, “ya cada vez se pone más dificil todo aquí, si no te niegan la comida, te niegan el papel de baño, o a cada rato nos lanzan indirectas de que nos larguemos de aquí, si no es por gusto que aquí estamos, no tenemos un hogar, ni los hombre trabajo”.

“Yo soy una mujer de edad y mi hija está discapacitada y claro que ya no quiero estar en el albergue por lo mal que nos tratan, pero que más puedo hacer, si nos logran sacar, las autoridades se olvidarán de nuestro problema de  falta de viviendas y no se podrá hacer nada”, dijo con tristeza.

Enmudece director de Protección Civil

En presencia del director de Protección Civil, Rúrico Domínguez Mayo, las familias que aún permanecen en el albergue manifestaron las distintas medidas de presión que les aplican para obligarlos a desalojar el albergue.

Sin embargo el funcionario se limitó a decir que todo está bien en el albergue y que la gente está saliendo por su cuenta, sin a tender las denuncias de las decenas de familias que explicaban a este matutino la desgracia por la que pasan y los malos tratos de que son víctimas.

Al ser cuestionado por Tabasco HOY, el funcionario estatal, evadió toda pregunta y se limitó a decir que gente del DIF tenía la información detallada.

Cabe destacar que según  los propios albergados, una pandilla de colaboradores del DIF Estatal se encargan de amenazarlos para obligarlos a evacuar de inmediato, ofreciéndoles incluso dinero en efectivo con tal de deshacerse de ellos y olvidarse de su problema de falta de viviendas.

A LA FUERZA

Albergados denuncian que aumentó la presión del gobierno para que abandonen la Nave III.

Las medidas de presión:

Cortan suministro de luz.
Retrasan por horas el desayuno, la comida o la cena.
Les dan poca agua para consumo.
Las raciones de comida son raquíticas.
No les quieren dar papel de baño.
Deben hacer trámites burocráticos para obtener pañales de niños enfermos.
Son regaños a cada momento por parte del personal del DIF.
La comida diaria se ha reducido a salchichas y sardina.
Les dan sólo algunos gramos de jabón de polvo para lavar la ropa.
Anuncios continuos de que deben abandonar el albergue.
Impiden denuncias con medios de comunicación.
Les ofrecen mil pesos y despensas para que abandonen el lugar.
Argumentan que allí se realizará el examen de admisión de la UJAT y necesitan el lugar.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia