Levantan dique contra Mouriño en La Parota

04 agosto 2008

Ejidatarios opositores al proyecto hidroeléctrico acusan que el secretario de Gobernación hizo declaraciones “temerarias”

Fuente: EXonline
4 de agosto de 2008
Por Minio Olea

ACAPULCO, Gro.- Para el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP) son motivo de preocupación las declaraciones del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, respecto de ese proyecto hidroeléctrico. Parece ignorar, dijeron, que hemos ganado cuatro juicios de amparo contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que cuatro mil ejidatarios ya expresaron un “no” rotundo a la intención federal de construir la hidroeléctrica.

La CECOP reaccionó así luego de que Mouriño, en una reunión privada con empresarios de este puerto, el pasado jueves, aseguró que el proyecto sigue en pie y que se hará todo lo posible para que se lleve a cabo porque sería de beneficio para el estado.

Allí dijo también que el gobierno federal cuenta con el presupuesto necesario para la obra y que se recurrirá a nuevos interlocutores, porque los actuales ya están muy desgastados.

En un comunicado, el CECOP calificó de “temerarias” las declaraciones de Mouriño. Advirtió que la postura del funcionario fija “una posición de fuerza” y evidencia que se quiere imponer la construcción de la presa por encima de la decisión de los dueños de la tierra, quienes manifestaron su rechazo el 12 de agosto de 2007, en asamblea.

Las afirmaciones del secretario de Gobernación también parecen ignorar las resoluciones emitidas por los tribunales agrarios, que anularon las asambleas “amañadas” en las cuales presuntamente se dio a la CFE la anuencia para la expropiación y ocupación de las tierras.

El CECOP afirmó que el secretario de Gobernación también pretende ignorar las recomendaciones emitidas por los relatores para los Pueblos Indígenas de la ONU, Rodolfo Stavenhagen y de Vivienda, Miloon Kothari, en las que exhortan al gobierno mexicano a ajustarse a la ley agraria.

Los ejidatarios y comuneros que se oponen a la construcción de la presa hidroeléctrica destacaron que las autoridades federales y estatales han violado sus derechos humanos al no consultarlos sobre la obra.

Acusan que Mouriño también intenta pasar por alto el informe que redactó la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, tras su visita a la zona en agosto de 2007, y el fallo que emitió el Tribunal Latinoamericano del Agua, en marzo de 2006, en el cual recomienda la cancelación del proyecto porque no tiene viabilidad ambiental ni social.

El CECOP y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan subrayaron que existen tres amparos que impiden a la CFE realizar cualquier tipo de obra y trabajo relacionado con la hidroeléctrica.

Por ello exigieron al gobierno federal y estatal que respete “de manera irrestricta” las resoluciones emitidas por el Tribunal Unitario Agrario en los juicios 447/2005, 72/2006, 73/2006 y 74/2006, los cuales anulan las asambleas agrarias que otorgaron la anuencia para la expropiación y ocupación de las tierras.

También pidieron al gobierno federal acatar las recomendaciones de los relatores de las Naciones Unidas y respetar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, exigieron reconocer los resultados de la asamblea del 12 de agosto de 2007, y que las autoridades se abstenga de apostarle al recurso de la violencia. Pidieron, por último, que no se utilice el erario para favorecer al capital trasnacional, sino a los municipios más pobres del mundo, que están en Guerrero.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia