Ley de Agua… e l “robo del siglo”

31 diciembre 2016

TIJUANA BC 18 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- Hay quienes ya lo califican como “el robo del siglo”, en tanto que el Partido de Acción Nacional lo niega rotundamente y acusa a “políticos sin escrúpulos” de estar difundiendo esa falacia.

Es más, pese a todos los reclamos y la oposición que han surgido a raíz de que AFN POLÍTICO reveló esta pretensión, el dictamen ya está listo y ya fue aprobado en la Comisión legislativa correspondiente. Ahora se busca que el dictamen lo “suban” durante la sesión extraordinaria programada para este lunes 19 de diciembre a las 17 horas en el salón de sesiones “Benito Juárez García” del Congreso estatal.

De hecho, dicen algunas fuentes consultadas, esta ley necesariamente la tienen que aprobar debido a que, en la confianza de que obtendría su objetivo, el gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, por primera vez no incluyó en su presupuesto de ingresos de 2017, los recursos que serían obtenidos por concepto de tarifas y otros servicios de los organismos operadores del agua, sino que, esas quedaron incluidas en esta nueva Ley.

Además dicha Ley de Ingresos del gobierno del Estado ya hace referencia a esta “Ley del Agua”, por lo que de no aprobarse se generaría un conflicto con relación a aquella.

Lo que quienes han estudiado esta iniciativa advierten es que la administración estatal busca primero fusionar los organismos operadores del agua, en dos comisiones metropolitanas, que serán las de la Zona Costa, en la que se fusionan: Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, y la de Mexicali en la que estará tan sólo la de la capital del Estado.

A través de estas nuevas comisiones metropolitanas, quienes las dirigen podrán licitar, y decidir todo lo que crean conveniente o deseen “sin ningún filtro”. No necesitarán aquí, de ninguna manera, pasar esas licitaciones a través de Oficialía Mayor, como ocurre con prácticamente todos los contratos que entrega el gobierno del Estado.

En el Consejo de estas comisiones metropolitanas, pueden otorgar concesiones hasta por 30 años en cualquiera de los servicios y modalidades del agua; pueden decidir fraccionar las CESP y “venderlas al mejor postor”. Ahora, por lo que se refiere a las desaladoras, que también pretenden construirse, esas tendrán inversión, tanto privada como pública.

Éstas podrán vender agua a las comisiones “porque estamos en crisis y sequía” y todos los ciudadanos les habremos de pagar a esas nuevas comisiones o a quienes ellos decidan concesionar. El agua que sobre “se venderá a Estados Unidos en subasta”, según afirmaron las fuentes, en “bloque”. 

Y esto, explicaron: “vender el agua en bloque, es como la venta a futuros del petróleo” ya que se podrá capitalizar agua a flujos del mercado, según la oferta y la demanda; agua procesada de mar, más barata, vendida a los estadounidenses, en dólares y a precios de futuro.

Es, insistieron ¡el robo del siglo!

Todo esto subsidiado por los ciudadanos, y es por eso que meten las tarifas y cuotas en la ley, ya que así quedan sujetas en un futuro a otros factores, como el argumento de que “hay sequía”. Esto, lamentablemente puede ser mal utilizado, ya que personas sin escrúpulos podrían “crear una crisis”, un problema, y así endeudar por más de 50 años a las nuevas generaciones.

“Bajita la mano” éste es un negocio de más de 3000 millones de dólares en 20 años, según establecen los consultados. 

Llegan a acuerdos

A raíz de lo publicado por AFN, se realizaron reuniones entre trabajadores del Sindicato de Burócratas y empleados de la CEPT en Tijuana; también con el titular del organismo Miguel Lemus Zendejas, y con la dirigente estatal y además Diputada local por el PAN, Victoria Bentley.

También, y con fecha de hoy el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, a través de su sección Mexicali, emitieron un boletín para todos los trabajadores de la Comisión Estatal en la capital del Estado  (CESPM), en el que informan también sobre el tema. 

Les aseguran que con la nueva “Ley del Agua” no habrá sustitución patronal por lo que indican que antes de la aprobación de la misma la sección Mexicali logró que fueran agregados seis artículos transitorios que “protegen y salvaguardan los derechos de todos los trabajadores”.

El documento lo firma la propia victoria Bentley quien les dice que esos artículos transitorios establecen que dichas reformas que se pretenden no afectarán los derechos adquiridos y demás prestaciones de los trabajadores de base en el Estado “con anterioridad al presente decreto y a la sustitución patronal que refiere el inciso C del artículo noveno transitorio.

Además les dice que los trabajadores de base “no podrán bajo ningún concepto ser reasignados del lugar de trabajo a otro municipio, salvo con su aceptación expresa y la anuencia de la autoridad sindical que corresponda”. Tratándose de personal de base que sea reasignado dentro de la estructura de los dos organismos metropolitanos estatales que se crean, les afirma que esta reasignación además de las reglas que refiere, deberá respetar sus funciones y experiencias según el artículo correspondiente de la Ley del Servicio Civil que los rige.

Se indica también que en tanto se realiza la sustitución patronal que refiere el mismo artículo C del artículo noveno transitorio, la relación laboral de los trabajadores de base de estos organismos paraestatales se regirá por los contratos colectivos de trabajo firmados con anterioridad a este decreto, por cada una de las secciones del sindicato de burócratas, y una vez hecha la sustitución, los nuevos contratos colectivos serán firmados exclusivamente con cada una de las secciones del mismo sindicato, y sus condiciones no podrán ser menores a las antes mencionadas.

Bentley también les indica que la sustitución de patrón no afectará las relaciones de trabajo de estas comisiones y que el gobierno del Estado de Baja California será solidariamente responsable con el nuevo patrón denominado: “Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Organismo Metropolitano” y “Comisión Estatal de Servicios Públicos de la Zona Costa, Organismo Metropolitano” por los juicios, procedimientos y laudos derivados de las relaciones de trabajo y de la ley, nacidos antes de la fecha de la sustitución.

Por lo que se refiere a los trabajadores de confianza, eventuales y de nuevo ingreso, asegura la Diputada que éstos seguirán con los mismos derechos y obligaciones de la relación laboral adquirida con las comisiones estatales, y serán respetados los acuerdos firmados con anterioridad al presente decreto. Una vez hecha la sustitución, las condiciones resultantes no podrán ser menores a las antes mencionadas.


Nota de : Dossier político

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia