Leyes ambientales son solución parcial: PAOT

13 octubre 2010

La Ley de Residuos Sólidos y la reforma tarifaria del agua, a pesar de ser temas importantes, resultan legislaciones “fraccionadas”, dijo Diana Ponce Nava, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF. 

12 de octubre de 2010
Fuente: El Universal
Por Daniela Palacios

La Ley de Residuos Sólidos y la reforma tarifaria del agua, a pesar de ser temas importantes, resultan legislaciones “fraccionadas”, dijo Diana Ponce Nava, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) del DF.

“Estamos emitiendo leyes que están regulando sólo parte de los problemas ambientales”, enfatizó la funcionaria.

En la inauguración de la mesa redonda “Acciones colectivas. El acceso a la justicia ambiental”, Ponce Nava urgió a una revisión del andamiaje jurídico e hizo referencia de la propuesta del organismo para la creación de un tribunal ambiental.

Sin embargo, la construcción de dicho tribunal representaría una inversión de mil millones de pesos, por lo que consideró que se debe trabajar más a favor del acceso a la justicia ambiental, esto es, hacer públicas las afectaciones de lo colectivo, dijo la procuradora ambiental.

Por otra parte, se recordó el esfuerzo que representó la modificación al artículo 17 de la Constitución, que incorpora la responsabilidad del Congreso de crear leyes que regulen las acciones colectivas que afecten los espacios públicos, así como la reparación de daño ambiental, modificación que tardó cerca de 10 años, recordó Ponce.

Al evento asistió el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Osmar Armando Cruz, quien habló de la necesidad de “empujar a los legisladores para que se cataloguen como trascendentes los temas ambientales”.

La mesa redonda fue organizada por la PAOT, con el objetivo de intercambiar soluciones de la legislación en materia ambiental, con magistrados y funcionarios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia