Liberan a Monterrey VI sólo 33% de ruta.

27 abril 2015

Los datos aparecen en un documento con los logotipos de AyD, el Gobierno de Nuevo León y Conagua bajo el título "Proyecto Acueducto Monterrey VI: Status General Liberación de Derecho de Vía", del que EL NORTE tiene copia.

Una fuente reveló que la información fue dada a conocer el pasado 21 de marzo por AyD en una reunión privada con representantes de Aquos, el consorcio que desarrolla la obra, y directivos de bancos de desarrollo y comerciales que la financiarían.

El documento clasifica siete tipos de afectaciones: terrenos (ejidales, particulares y federales), caminos, carretera estatal 70 de San Luis Potosí, carreteras federales, el proyecto de carretera Libramiento Barretal, vías férreas y cruces (arroyos, ríos, canales, entre otros).

En el rubro de "pendiente de liberar" aparecen 247.38 kilómetros, un 66.54 por ciento de los 371.75 kilómetros que recorrería Monterrey VI desde la Cuenca del Río Pánuco hasta la Presa Cerro Prieto.

Entre las afectaciones que no tienen ni un metro liberado y pagado sobresalen los 51.08 kilómetros de vías férreas y los 17.18 kilómetros del Libramiento Barretal.

Los terrenos particulares que serán afectados representan 50.93 kilómetros del trayecto, de los que apenas 0.01 kilómetros aparecen como pagados y liberados. De la carretera federal 83 Zaragoza-Ciudad Victoria, el 61.6 por ciento de los 95.2 kilómetros ya fue asegurado para el proyecto.

A su vez, de los 88.02 kilómetros de tierras ejidales, el 36.73 por ciento se reporta como pagado y liberado.

Aunque desde el 4 de abril se ha solicitado a AyD que informe los montos que manejará para los derechos de vía y la fuente de los recursos para estas obligaciones, la paraestatal no ha respondido a las peticiones.


25 de abril de 2015
Fuente: El Norte
Nota de Alfredo González

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia