Liberan El Cuchillo; ‘bañará’ municipios

22 septiembre 2008

Fuente: El Mañana, 22 de septiembre de 2008

Desfogue de agua llenará arroyos, vados y caminos de Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz

REYNOSA.- La Comisión Nacional del Agua alertó ayer a las autoridades municipales de los ayuntamientos aledaños a la cuenca del Río San Juan para que tomen precauciones ante el trasvase de aguas de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

Mario Jaime Treviño, Secretario de Seguridad Pública de Miguel Alemán, Tamaulipas, personalmente acudió a los ranchos asentados por la orilla de la presa Marte R. Gómez para avisarles de la avenida de agua, informó el Ayuntamiento vía comunicado.

La Conagua giró un oficio a la Dirección Estatal de Protección Civil y a los Ayuntamientos de Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz para anunciarles el trasvase de aguas y la necesidad de que tomen precauciones avisándoles a los residentes cercanos al Río San Juan.

La Conagua desde las 10:00 horas de hoy abrirá las compuertas de la presa El Cuchillo y mantendrá un ritmo de extracción de 100 metros cúbicos por segundo, por lo que se anticipa que se llenarán arroyos, vados y caminos que cruzan el Río San Juan.

Los municipios de Nuevo León que pueden ser afectados por el trasvase de aguas son China, Doctor Coss, Los Aldamas y General Bravo.

La Comisión Nacional del Agua informó que las maniobras de extracción de agua de El Cuchillo son necesarias para la seguridad hidráulica de la presa, y advierte que las extracciones bajo control correrán por el vertedor natural del Río San Juan a un ritmo de 100 metros cúbicos por segundo, ya que abrirán 70 centímetros las cortinas.

La presa nuevoleonesa deberá quedar con un acumulación de mil 123 millones de metros cúbicos que le permitirán la regulación de avenidas de agua.

La Marte R. Gómez de Tamaulipas es una presa que sirve de abasto de usos agrícolas del distrito de riego 026, cuyo periodo de riegos de asiento empieza hasta diciembre o enero.

El Río San Juan pertenece a la Cuenca Regional del Río Bravo, junto con los ríos Conchos, Salado, Florido y Álamo. (Agencia Reforma)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia