Licitaciones irregulares ponen en riesgo abasto de agua en Hermosillo

08 septiembre 2011

07 de septeimbre de 2011
Fuente: El Reportero de la Comunidad

Luego de mostrar documentos que sustentan irregularidades en la licitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la dirigencia municipal del PRI y diputados locales exigieron al titular de esa dependencia, Leovigildo Reyes Flores, dar una explicación a los hermosillenses, ya que está en riesgo la construcción de esa obra.

En conferencia de prensa en la que estuvieron la Secretaria General, Iris Sánchez y los diputados Roberto Ruibal y Ulises Cristópulos; el Presidente del PRI de Hermosillo, Palafox Celaya, detalló las irregularidades, sustentadas con documentación, en las que ha incurrido el organismo operador del agua y que ponen en peligro el abasto del vital líquido para la capital del estado, ya que está pendiente de resolverse una nueva inconformidad en la licitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que de ser aceptada llevaría a dejarse de aplicar cientos de millones de pesos que significa su construcción.

Señaló que por instrucciones de la Secretaría de la Función Pública, se canceló la primera licitación en la que se falló a favor de la empresa Canoras, que superó en 200 millones de pesos a las demás propuestas presentadas.

“Se repuso el proceso y se falló a favor de empresas que tienen múltiples demandas por irregularidades en obras construidas en varios estados de la república y cuya propuesta en la primera licitación fue desechada”, aseveró.

Ante el incumplimiento a la invitación hecha a Reyes Flores, por parte de los diputados aliancistas, el Presidente del PRI, manifestó que el interés de la ciudadanía está por encima de los de partido o grupos.

Entre las situaciones que el titular de Agua de Hermosillo debe de aclarar a la ciudadanía destacan:

1. ¿Por qué se adjudicó el primer contrato a Cobra y Canoras teniendo infinidad de aspectos que técnicamente no eran viables y que quedo demostrad con los resolutivos de la Secretaría de la función pública?

2. ¿Por qué la Contraloría Interna no inició un procedimiento administrativo contra uno o varios funcionarios públicos, acaso el que manda en Agua de Hermosillo no es empleado?

3. ¿Por qué adjudicar el contrato a una empresa que tuvo una serie grandísima de fallas en su propuesta técnica, más el historial de errores e incumplimientos graves en diversas entidades de la República en que ha sido contratada?

4. ¿Por qué no actuó en congruencia y no adjudicó el Organismo Operador a la única empresa que siempre fue calificada técnicamente que fue Aqualia?

5. ¿Acaso no llegaron a un acuerdo o no había liga entre militantes de su partido o amigos o compadres?

6. ¿Qué liga de parentesco hay entre los socios y dueños de Dynámica Desarrollo Sustentable y el Presidente del Consejo Consultivo del Agua, José Antonio Diaz Quintanar y con Francisco Búrquez Valenzuela.

“En vez de estarlo politizando y echando culpas a sociedad civil respecto a este tema, debieran enfocarse en trabajar, en conciliar y hacer un gobierno eficaz y eficiente que no lo son, ni el gobierno municipal, ni el gobierno del estado”, recalcó.

 

Palafox Celaya mostró además, copia del documento original firmado por representantes de la empresa Atlatec, ante la Secretaría de la Función Pública, mediante la cual impugnan el veredicto del segundo fallo y que de proceder, se declararía nula la licitación para la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Por su parte el diputado Ulises Cristópulos Rios, Presidente de la Comisión de Agua de Hermosillo, señaló que en dos ocasiones se ha invitado al titular del organismo operador para que aclare algunas irregularidades en la licitación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y en el área comercial de la paramunicipal.

Señaló que si bien, Reyes Flores, no está obligado a asistir al recinto legislativo, si tiene el deber legal de informar de estas anomalías, para lo cual informó que se le envió un oficio firmado por Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Presidente del Congreso del Estado, junto con un cuestionario de las dudas en ambos procedimientos.

Roberto Ruibal Astiazarán, Coordinador de la fracción priísta en el Congreso del Estado, avaló los señalamientos del dirigente municipal y señaló que el abasto de agua de Hermosillo es un tema prioritario que debe de atenderse de inmediato.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia