Licitará CFE La Parota en 2011

04 mayo 2010

3 de mayo de 2010

Fuente: Reforma
Por Alma Hernández

El proyecto hidroeléctrico La Parota será licitado en 2011, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo había aplazado en su Programa de Obras hacia el año 2018.

Alberto Ramos Elorduy, subdirector de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, mencionó que si La Parota se justifica en términos económicos y es posible adelantarla en sustitución de otros proyectos que están programados, se intentará presentar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.

“Lo que procede es que como CFE considera ese proyecto (La Parota) prioritario, lo que seguiría es evaluarlo y meterlo en la cartera de proyectos del Presupuesto del año que corresponda, si no es en este será el siguiente año, para poder contar con la aceptación presupuestal requerida y desarrollarlo”, indicó.

La CFE está retomando el proyecto, después de que el miércoles de la semana pasada se llevó a cabo última reunión con la comunidad de Cacahuatepec, en Guerrero, con lo cual se cumplió con la anuencia de todas las comunidades que se verían afectadas por el embalse de la hidroeléctrica y avanzar en su ejecución.

Según el programa, se deberán crear viviendas, vías de comunicación y darle empleo a cerca de 5 mil 500 familias que se verán afectadas por las obras en la zona.

Ramos Elorduy, ahondó que la decisión de adelantar el proyecto se tomará en función de la conveniencia en términos económicos y de los compromisos que se incluyeron en el Programa de Obras (Poise) de la CFE, ya que de meterlo en la cartera de 2011 el proyecto estaría listo hacia el año 2016.

En este análisis se deberá revisar el margen de reserva y el programa de obras que está en camino, para determinar en qué ubicación se podría instalar La Parota, para que pudiera estar lista en cuanto antes, de no ser posible se podría desplazar hacia adelante.

Según la Secretaría de Energía (Sener), se planteó una meta para alcanzar una participación de 25 por ciento de fuentes renovables de energía en el Sistema Eléctrico Nacional hacia el año 2012, ante lo cual Ramos Elorduy planteó que La Parota no podría participar en este porcentaje porque la obra no estaría lista para esa fecha.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia