‘Limpia’ planta tratadora más agua en Saltillo; se aprovecha poco

04 mayo 2015

Esta cantidad representa entre el 80 y el 90 por ciento del total de las aguas residuales de la ciudad, estimó Gloria Tobón, integrante de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo.

El problema, señaló, es el aprovechamiento de ese líquido, pues actualmente apenas el 0.5 por ciento del agua tratada que produce la planta se vende a la compañía DeAcero. Esta empresa compra hoy 4.5 lps, la tercera parte de lo que adquiría en el 2013.

Actualmente se desarrolla el proyecto de construcción de la llamada Línea Morada, que llevará 250 lps de la Planta Tratadora de Saltillo hacia el Parque Industrial de Ramos Arizpe; es decir, la cuarta parte de la capacidad de la planta.

Vale destacar que el propósito principal de las plantas tratadoras no es la reutilización del agua, sino el saneamiento de los cauces.

Sin embargo, la venta de agua tratada a la industria es importante para recuperar la inversión por su construcción y opración, que en el caso de Saltillo supera los 80 millones de pesos anuales, monto que el Ayuntamiento paga a Ideal Saneamiento de Saltillo, empresa operadora de la planta.

Por otro lado, el uso urbano y agrícola del agua tratada sirve para disminuir el nivel de agua potable que se gasta en estas actividades, lo que a su vez aminora la sobrexplotación de los mantos acuíferos.

El uso urbano corresponde, principalmente, al riego de parques y jardines. Actualmente, en el caso de Saltillo, únicamente el agua tratada de la Planta del Bosque Urbano, con capacidad de 70 lps, sirve a este propósito.

Gloria Tobón urgió a la Presidencia Municipal a buscar alternativas para reutilizar el agua tratada de la Planta Principal que actualmente es depositada en el Arroyo La Encantada, nombre que adquiere la confluencia entre los arroyos del Pueblo y del Charquillo al llegar a Ramos Arizpe.

Algunas comunidades del municipio vecino, principalmente Higo, Mesillas y Mesón del Norte, se benefician de este afluente para el riego de cultivos. Sin embargo, en los últimos años esta actividad ha ido a la baja por la venta de propiedades en esa zona, reveló Tobón.

La activista recomendó a su vez que el agua tratada se utilice para riego en la zona norte de Saltillo, donde existen grandes extensiones de jardines y parques que consumen una elevada cantidad de líquido potable.

Gloria Tobón informó que de acuerdo al último reporte en las plantas tratadoras de la ciudad, tanto en la principal, al norponiente, y la del Bosque Urbano, el agua que se produce cuenta con los niveles de calidad establecidos.


04 de mayo de 2015
Fuente: Vanguardia

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia