Limpian tubería; tiran miles de litros de agua

12 febrero 2009
Fuente: Noroeste.com
Aplica la Jumapam cloro a una de sus redes de distribución para desprenderle fierro y manganeso
Adrián Luján
12-02-2009

Parecía un río revuelto.
Miles de litros de agua revuelta con lodo y sedimento desembocaron al Arroyo de Los Gavilanes, después de la labor de limpieza a base de cloro que realizó Jumapam en una línea de conducción y que dejó ayer a miles de familias sin el servicio de agua potable.
El proceso de desfogue inició desde las 11:00 horas y concluyó seis horas después, una vez que cientos de litros de cloro circularon por más de 20 kilómetros de tubería.
Gilberto Lupio Zápari, gerente de Operación de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, explicó que el proceso de aplicación de cloro en la tubería duró cerca de 12 horas, tiempo en el cual se desprendió el sedimento.
"Una vez que el cloro atravesó cerca de 20 kilómetros por la línea de conducción, se optó por desfogar el agua con lodo hacia el arroyo para evitar la salida por la tubería", expresó.
"Los sedimentos y el lodo se van hacia el mar, y como se trata de tierra con agua no lo afectarán".
Lupio Zápari estimó que el servicio de agua potable se empezará a normalizar desde hoy por la mañana y en algunos asentamientos ya habrá servicio por la tarde.
Junto con la limpieza en la línea de conducción, una cuadrilla de trabajadores extrajo lodo y sedimento del Tanque 5000, ubicado en el Infonavit Conchi.
Henry Cruz, coordinador de Distrito de Jumapam, señaló que se extrajeron 40 metros cúbicos de lodo del interior del tanque, lo que es similar a llenar seis camiones de volteo.
Esta cantidad extraída de lodo, aseguró, no se compara con los 2 mil 400 metros cúbicos que se sacaron el año pasado, cuando se inició con la campaña de limpieza en aras de ofrecer agua de calidad en la ciudad.

"Una vez que el cloro atravesó cerca de 20 kilómetros por la línea de conducción, se optó por desfogar el agua con lodo hacia el arroyo para evitar la salida por la tubería".
Gilberto Lupio Zápari
Gerente de Operación de Jumapam

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia