Limpiarán el 60% de las aguas negras del DF

07 enero 2010

7 de enero de 2010
Fuente: Excélsior
Nota de Arturo Páramo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmó junto con las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) e Impulsora de Desarrollo y Empleo de Lationamérica el contrato para construir la planta de tratamiento de agua residual más grande del continente y que permitirá limpiar el 60 por ciento del líquido que genera la zona metropolitana de la Ciudad de México.

La planta se construirá en el municipio de Atotonilco, en Hidalgo, donde desemboca actualmente el emisor central del drenaje profundo, que saca las aguas residuales y de lluvia de la capital mexicana.

La planta tendrá una capacidad para limpiar 23 metros cúbicos por segundo de forma constante y podrá incrementarse hasta 52 metros cúbicos durante los picos de la temporada de lluvias.

En este proyecto se invertirán 10 mil 21 millones de pesos, de los que el gobierno federal aportará 4 mil 598, en tanto que las empresas invertirán 5 mil 423 millones.

La planta tardará tres años en ser construida y se espera que entre en funcionamiento a finales de 2012 y permita limpiar las aguas que salen actualmente por el emisor central del drenaje profundo, además de las que vierta el Túnel Emisor Oriente del Drenaje, actualmente en construcción.

Se trata del proyecto hidráulico más importante en la historia para limpiar las aguas de la zona metropolitana y permitirá regenerar 90 mil hectáreas agrícolas y beneficiar a 700 mil personas que viven en esa zona.

Actualmente en Atotonilco desembocan 725 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año, que acarrean 180 mil toneladas de basura.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia