Limpiarán el Lago de Guadalupe

23 agosto 2010
23 de agosto de 2010
Fuente: El Sol de México
Por Hugo Jiménez

Ciudad de México.- Para dar cumplimiento a una de las principales demandas de la población, en un año el Lago de Guadalupe que en la actualidad está muy contaminado por descargas de aguas negras de varios municipios que lo rodean, será un lago de aguas limpias y un importante espacio ecológico de la región norte-poniente de la Zona Metropolitana del Valle de México, afirmó la alcaldesa de esa localidad, Alejandra del Moral.

Reconoció que el Lago de Guadalupe, que fue parte de un importante proyecto urbanístico de la región y ahora está muy contaminado y han muerto los peces (carpas) que tenía, por ello “tenemos que trabajar por el saneamiento, por el tratamiento y sobre todo porque los habitantes de este municipio tengamos agua”.

Destacó la importancia de la construcción por parte del Gobierno estatal, de una planta tratadora de agua de ese lago, cuyo 90 por ciento de su superficie.

Puntualizó que “la Presa de Guadalupe, un cuerpo de agua en una zona urbana que tenemos que rescatar y que gracias al gobernador Enrique Peña Nieto, Izcalli va a ser nuevamente un municipio modelo”.

Esa planta traerá varios beneficios al municipio, como son la obtención de importante flujo de agua tratada y con ello, la no contaminación del Lago de Guadalupe, y tener el río Cuautitlán, sin aguas residuales.

Comentó que “siempre en materia de agua, el tratamiento es importantísimo, yo creo que el mayor beneficio es que volteamos los ojos a las cosas más importantes. En Izcalli uno de los problemas más importantes es el que se tiene en materia de agua, así es que estamos trabajando para resolver ese problema”.

Explicó que esa planta será operada por el Gobierno del Estado, es decir por la Secretaría del Agua y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM). Es un compromiso del gobernador del Estado, trabajar por la presa, por ello, esa planta potabilizadora, operará en beneficio del municipio y del Lago de Guadalupe”.

Reiteró que en la actualidad “tenemos un lago con descargas de aguas residuales, y por ello, el mayor beneficio es tener un lago con agua limpia, que nos permita tener un espacio ecológico y también una gran conciencia, de lo que hoy es de gran importancia, que es el agua”.

Al respecto, comentó que “hace un año teníamos 700 litros por segundo, hoy contamos con mil 200 litros por segundo de caudal, lo que habla de un compromiso y seguiremos trabajando en materia de agua en Izcalli”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia