Limpiarán Emisor Poniente ¡tras las lluvias!

05 julio 2013

Francisco Núñez, director del Organismo de Agua de Tlalnepantla, aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a desazolvar el Emisor cuando pase la temporada, lo que extrañó al funcionario, dijo, por el riesgo que se tiene en Valle Dorado y Las Arboledas.

“Nosotros fuimos los que le generamos la alerta a la Conagua, porque lo que es curioso es que aún después de todos los problemas que ha habido no había un plan para hacer un desazolve integral del Emisor, se hicieron trabajos puntuales, pero un desazolve integral no se ha hecho.

“Ahí, lo que nos ofrecieron fue que terminando la temporada de lluvias se iba a terminar el desazolve de manera integral”, mencionó.

El 11 de febrero, el Organismo dirigió un escrito a Fernando González Cáñez, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, para solicitarle el desazolve del ducto.

“Hemos estado haciendo mucha presión porque a mí me parece increíble que después de todo lo que pasó no se hubiera hecho un desazolve integral, afortunadamente ya está programado”, comentó Núñez.

Sin embargo, vecinos de Valle Dorado temen que la basura y azolve que actualmente hay en la intersección del Túnel Emisor Poniente con el afluente del Río San Javier provoque un taponamiento y, con ello, una inundación en el fraccionamiento como las ocurridas en 2009 y 2010.

Raúl Hernández Ranero, residente del fraccionamiento, recordó que el último desazolve que hizo la Conagua en la zona fue en 2011, pero que éste fue parcial.

En un recorrido, REFORMA constató que el canal por donde baja el Río San Javier antes de incorporarse al Emisor Poniente está lleno de basura, que por gravedad está cayendo a la entrada del dren, que e de 4 metros de altura, de los cuales 1.5 metros están tapados por sedimentos.

“El problema se mantiene latente, porque el Túnel Emisor está azolvado. Todos esos azolves que hay, todo ese arrastre, la gente tira basura normal de casa, trae cascajo, trae chasis de carros, trae refrigeradores, cosas de plástico, entonces todo eso viene arrastrándose y se va metiendo al túnel”, dijo el vecino, ingeniero de profesión.

“Cuando la ventanita ya no deja entrar agua se sube el nivel, se llena todo ese embalse y ese embalse (…) frente a la calle de (Paseo de las) Aves, ahí hay un registro y ahí sale”.

Hernández Ranero manifestó que dicha problemática originó una inundación en agosto de 2010, luego de los trabajos de reparación que se hicieron al Emisor en 2009, cuando éste se rompió e inundó casi todo el fraccionamiento.

Leodegario Bastida Velázquez, quien forma parte de la Comisión de Agua de la Asociación de Colonos de Valle Dorado, estimó que hay alrededor de 2 mil metros cúbicos de basura a lo largo de 4 kilómetros del Emisor, desde la zona de San Andrés, hacia Cuautitlán Izcalli.

Algunas de las calles donde existe un mayor riesgo de inundación son Valparaíso, Cayena, Cuzco, Caracas, Cali y Curazao, ya que son de las partes más bajas del fraccionamiento y cercanas a la intersección conflictiva.

Georgina Gallardo, presidenta de la Asociación de Colonos, refirió que en marzo solicitaron a Conagua una entrevista para plantear la problemática, pero que ésta no fue concedida.

Retrasan plan para desvío de río

Aunque la Conagua preveía iniciar en junio la construcción de una obra que permitiría desviar el cauce del Río San Javier unos metros antes de su incorporación con el Túnel Emisor Poniente I, ésta no ha sido licitada.

Actualmente, el río choca de manera perpendicular con el agua proveniente del Emisor, lo que dificulta la fluidez del líquido y genera taponamientos, según las autoridades.

“Lo que hay que hacer es darle la vuelta primero al Río San Javier, antes de incorporar al Emisor Poniente, para que fluya de manera más eficiente”, comentó Francisco Núñez, director del organismo de agua municipal.

De acuerdo con el funcionario, la licitación debe estar lista dentro de las próximas semanas.

“A nosotros nos habían prometido que el 24 de junio se iniciaba obra, pero bueno, finalmente por estas modificaciones se va a retrasar unas dos, tres semanas”, dijo.

Núñez manifestó que se prevé una inversión de alrededor de 66 millones de pesos para hacer la desviación del cauce, que ayudaría a evitar inundaciones en el fraccionamiento Valle Dorado.


05 de Julio de 2013
Fuente: Reforma
Nota de Irma Valadez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia